El próximo viernes 29 de noviembre tendrá lugar uno de los días más esperados para los compradores online: el Black Friday. La jornada se celebra el último viernes de noviembre de cada año y pretende incentivar el adelanto de las compras de Navidad por parte de las personas consumidoras. Una pregunta que se hacen muchas de estas, es si ese día cambian las políticas por ejemplo, en torno a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto en una tienda física o por internet.
Black Friday: información más importante
En primer lugar, debes saber que tus derechos como consumidor/a son los mismos. La finalidad principal que tienen los comercios es que los compradores adelanten las compras navideñas gracias a la oferta de descuentos. Y esto, no afecta a nuevas condiciones. Además, la garantía legal en la compra de bienes es de tres años, para todos los productos adquiridos desde del 01/01/2022.
Esto significa que cuando un producto que está en garantía presenta algún defecto, en los dos primeros años de compra, el consumidor no tiene que demostrar dicha falta. Con esto, se entiende que la misma ya existía al entregarse el bien. A continuación, te damos una serie de consejos para comprar ese día de la forma más prudente posible:
- Comprueba el precio de los productos con antelación al Black Friday: así te asegurarás si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos.
- Exige siempre la factura de la compra: esto es indispensable para garantizar posibles devoluciones o cambios.
- Recuerda que los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para pagar con tarjeta, por lo que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción.
- Fíjate bien en los gastos de envío y en los plazos de entrega.
- Es mejor que pagues con una tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal. También, asegúrate que el sitio web es de confianza.
Las provincias andaluzas que más compran por Internet
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje medio de compras por Internet, 3 de cada 4 españoles, planea comprar en el Black Friday. De acuerdo a este estudio, el 76% tiene pensado aprovechar alguna de las ofertas, con un gasto promedio de 201 euros. Este, representa unos 20 euros menos que el año anterior.
Entre las provincias que más gastarán, el ranking está capitaneado por Madrid (90%). Respecto a Andalucía, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Málaga, Sevilla y Cádiz lideran en la comunidad las compras online. De hecho, uno de los datos más relevantes de esta encuesta constata que el 94,8% de la población andaluza ha utilizado internet en los últimos tres meses.
Concretamente, Málaga es la ciudad que encabeza esta lista, con un 72,6% de usuarios que han comprado por Internet en los últimos doce meses. En contraparte, Córdoba es la provincia que menos consume internet, con una cifra que se sitúa en el 66% de compradores online. Si no quieres perderte novedades del Black Friday, no dejes de visitar la sección de actualidad.