En un esfuerzo por modernizar y mejorar las condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo ha propuesto un nuevo borrador de ley que busca transformar la manera en que las empresas hacen fichar en el trabajo a sus empleados. Esta ley, parte de un anteproyecto presentado en febrero de 2024. Tiene como objetivo principal acabar con el registro horario en papel. También facilitará la comprobación telemática de los datos por parte de las administraciones encargadas de la Inspección de Trabajo. La práctica del fichaje en papel, no tiene nada de cómoda, y la única razón por la que sigue vigente, es para ningunear al trabajador y que no haya un control de lo que sucede respecto a los horarios.
¿Cómo habrá que fichar en el trabajo tras las nuevas medidas?
Estas medidas van ligadas a la reducción de la jornada laboral y al control que lógicamente se quiere tener, para velar por su cumplimiento. No es entendible que en el año 2024 el control horario se haga en un Din A-4. La patronal ha puesto el grito en el cielo por los costes que la digitalización puede traer a las empresas, y aun así, sigue sin entenderse. El registro horario de las empresas debe ser de forma electrónica y no en papel, que no sea fácil de manipular y que sea interoperable por la Inspección de Trabajo.
La intención es clara, mantener un registro diario de la jornada, con cero posibilidades de manipulación. Además, se pretende dar acceso en cualquier momento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la base de datos recabados por los aplicativos de control horario, así como a los sindicatos con representación en la empresa. Cabe destacar, que por mucha pataleta que haya, el no cumplimiento de esta medida traerá sanciones. Las multas van dirigidas a las empresas y rondan los 7.500 euros por empresa (cuando sea aprobado por el Parlamento), independientemente del número de empleados.
¿Cuántas horas extras no pagadas se hacen al día en España?
480.000 trabajadores no cobran sus horas extra (no fichar, trae consecuencias), un agujero de 3.254 millones de euros al año en salarios y cotizaciones. Esto lleva sucediendo toda la vida y nadie le echaba cuentas al asunto. Se intuye (una suposición), que las empresas han tenido y tienen demasiado poder en el Estado, porque si no, no se entiende que los Gobiernos (del color que sean) no hayan tomado medidas hasta ahora para proteger a los trabajadores y para cerrar el agujero económico que también deja en el país.
En los próximos meses, desde que por fin se implanten las medidas, veremos si dan un resultado óptimo. Pero sea cual sea el final, intentar buscar soluciones que protejan al trabajador de “caciques y delincuentes”, es una prioridad para un Estado de derecho. Recomendamos ojear el Estatuto de los Trabajadores, para comprobar nuestros derechos y ver los que se cumplen.
Para finalizar, te recomendamos que visites nuestra plataforma de la Comunidad Autónoma de Andalucía para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad. También, publicamos información de interés sobre todo tipo de prestaciones, ayudas, pensiones y subvenciones. Síguenos durante los siete días de la semana para estar informado.