¿Quieres cobrar 3.000 euros de pensión de jubilación? Este es el anhelo de muchos trabajadores, que esperan conseguir la cuantía máxima de la prestación contributiva, cuando les llegue la hora de retirarse del mundo laboral. No obstante, hay que tener presente que el importe que se va a cobrar va a venir determinado por 2 factores muy importantes a considerar. Uno es el periodo de cotización, es decir, el número de años que lleves cotizados. Además, hay otro elemento crucial para hacer el cálculo de la pensión, nos referimos al salario que hayas recibido a lo largo de ese tiempo.
Así se calcula el importe de una pensión de jubilación
En primer lugar, para determinar la cuantía de una pensión de jubilación, la Seguridad Social se va a fijar en la base por la que ha cotizado el trabajador a lo largo de tu vida laboral. Para ello, se toman las últimas 300 cotizaciones como referencia y luego se dividen entre 350. El resultado de esa operación, nos dará lugar al 100 % de la pensión, cuyo importe podría verse incrementado, además, con el complemento de la brecha de género.
Por otro lado, la Administración va a observar el tiempo que se haya cotizado. De esta forma, para poder cobrar una pensión contributiva hay que tener al menos 15 años cotizados. Aunque en ese caso solo se tendría acceso al 50% de la base. Por consiguiente, para tener derecho al 100 %, también hay que justificar un periodo mínimo de cotización.
En estos momentos, es decir, en 2024, es necesario haber cotizado durante 36 años y 6 meses. Si se cotiza por menos, entrarán en acción los coeficientes reductores, que van desde el 2,81 % hasta el 21 %, en este último caso, si te retiras 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación.
¿Cuánto debo cobrar de sueldo para que me queden 3.000 euros de pensión?
En suma, considerando todos esos factores que hemos mencionado y que son determinantes para calcular el importe de las prestaciones contributivas de jubilación, para cobrar una pensión de 3.000 euros, debemos fijarnos en los años que el trabajador lleve cotizados.
Por una parte, si llevas 36 años y 6 meses cotizados, tendrás derecho al 100 % de la base reguladora. Para alcanzar los 3.000 euros de pensión deberías tener un salario de al menos 3.500 euros al mes (42.000 euros anuales). Sin embargo, si el tiempo de cotizado es menor, deberás tener una base de cotización aún mayor. Veamos algunos ejemplos:
- Si solo tienes 30 años cotizados: en ese caso tendrías derecho solo al 85,18% de la base reguladora, que sería de 3.251,93 euros. Por tanto, en este caso deberías cobrar un sueldo de 4.108,94 euros al mes (49.307,37 euros al año).
- Con 25 años cotizados tienes derecho al 73,78%, por lo que deberás tener un salario bruto anual de 53.946 euros, unos 4.495,50 euros al mes.
Te recomendamos que, para conocer más información sobre otras prestaciones y ayudas, visites nuestro portal online especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para estar informado/a de las últimas novedades del ámbito socioeconómico en nuestra región.