El secretario del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado en comparecencias que, efectivamente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en enero de 2025. Cabe mencionar que dicha iniciativa llega tras varias reuniones entre el Ministerio de Trabajo-liderado por Yolanda Díaz- con UGT y CCOO. No obstante, todavía está pendiente la firma de la patronal.
Negociaciones pendientes
CCOO le ha pedido al Gobierno una subida del SMI del entorno del 5% para 2025, según ha confirmado en entrevistas su secretario general, Unai Sordo. Asimismo, el salario mínimo ha subido este año también un 5%, fruto del acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT.
Desde el incremento del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 54% (398 euros más). Por su parte, Yolanda Díaz, ha asegurado en declaraciones que el salario mínimo ascenderá “con o sin acuerdo” social. Según la ministra, esta iniciativa ha contribuido a reducir la brecha retributiva de género en un 25% y a «estrechar» la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que perciben un menor salario.
SMI: incremento en 2024
En febrero de 2024 se aprobó un incremento del SMI que benefició a millones de trabajadores por cuenta ajena. Esta supondría la séptima subida desde que Yolanda Díaz encabeza el Ministerio del Trabajo. A día de hoy, el SMI un trabajador en contrato de jornada completa recibe 15.876 euros al año, 1.134 euros mensuales en 14 pagas y, en el caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.
Por otro lado, uno de los principales objetivos es que el SMI alcance el 60% del salario medio. De esta forma, se mantendría por encima de la inflación (IPC) y garantizaría mayor tranquilidad para el bolsillo de los empleados. Actualmente, el SMI supone un 58,91% del sueldo medio, que en 2022, según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue de 26.948,87 euros.
Subida de la inflación
El interés por parte de la subida del salario mínimo es creciente, debido en parte, al repunte de la inflación en España. El índice de precios de consumo (IPC) ascendió en octubre de 2024 hasta situarse en el 1,8% en su tasa interanual, o sea, respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por el INE. Algunos datos a tener en cuenta respecto la inflación son:
- Una subida de tres décimas respecto a los datos de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%.
- El IPC del 1,8% supone que la inflación en España se mantuvo en octubre por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
- La inflación subyacente subió hasta el 2,5% en octubre, lo que la sitúa una décima por encima de la cifra registrada en septiembre.
Si no quieres perderte las últimas novedades y todos los detalles sobre la subida del SMI, te invitamos a que visites la sección de actualidad, donde además podrás informarte de todo lo que sucede en las provincias de Andalucía.