Los ciudadanos que necesiten hacer algún tipo de reclamación por internet en materia de consumo pueden usar el sistema HOJ@. La Junta de Andalucía implementa esta vía alternativa telemática, para que la ciudadanía pueda hacer cualquier queja o reclamación y adjuntar la documentación pertinente, sin necesidad de hacerlo de forma presencial.
El sistema HOJ@ permite realizar el proceso de reclamación de forma telemática
Los consumidores están en su derecho de presentar una Hoja de quejas y reclamaciones cuando se sientan insatisfechos por un servicio prestado o al adquirir cualquier artículo o bien de consumo. Esto se puede hacer de forma presencial, rellenado el correspondiente documento en el establecimiento oportuno.
Sin embargo, también se puede hacer por internet. Para ello, hay que entrar en el portal de consumo de la Junta de Andalucía y darse estas condiciones:
- Tener instalado el certificado digital en el navegador de internet.
- Tener el programa Autofirma.
- Que la empresa esté dada de alta en el sistema.
En caso de no darse alguna de estas circunstancias, es decir, si el usuario no puede loguearse o no está la empresa activa, el consumidor puede rellenar online la Hoja de quejas y reclamaciones y descargarla en PDF. Después tendrá que presentarla por la vía tradicional, tanto a la empresa como a la Administración pública.
Esto es lo que ocurre después de la reclamación: obligaciones de la empresa
Después de hacer la reclamación, tanto si es por la vía presencial o telemática, esto es, a través de HOJ@, la empresa o establecimiento recibirá una comunicación y tendrá de plazo 10 días hábiles para contestar. Si transcurrido ese tiempo no contesta, el ciudadano está en su derecho a acudir a la Administración de Consumo:
- Si la reclamación se ha hecho a través de HOJ@, se puede hacer por esa misma vía.
- Si se presentó en la empresa de forma presencial, debe acudir a un registro público o de forma telemática, usando la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de a Andalucía.
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