Si necesitas dinero urgente para cubrir un gasto, debes tener cuidado, ya que una mala decisión puede agravar aún más tu falta de liquidez. En muchas ocasiones, nos puede sobrevenir un imprevisto que debemos atender de forma ineludible. Por ejemplo, el pago de una multa, una avería del coche o una reforma de nuestra vivienda. En esos casos, la OCU lanza una serie de recomendaciones para conseguir dinero de una forma barata, para que no pesen los intereses.
Estas son las 6 recomendaciones de la OCU si necesitas dinero urgente
Si te encuentras en la necesidad de obtener dinero urgente, las posibilidades a considerar dependen de la cantidad que necesites para cubrir ese gasto inoportuno. Todo ello, con el fin de pagar lo menos posible por el préstamo de ese dinero y evitar una situación que agrave el endeudamiento. Estas son las 6 recomendaciones que debes seguir, según la OCU.
Pedir un préstamo a familiares o amigos
Una buena opción es pedirle el dinero a algún amigo o a algún miembro de tu familia, con el fin de que te lo preste sin ningún tipo de interés. En este caso, para evitar problemas con Hacienda, se recomienda dejar constancia de la operación mediante un contrato privado y declararla en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Solicitar un anticipo de tu nómina a la empresa
Las empresas están obligadas por ley a pagar al empleado que así lo solicite, los días del mes en curso que lleva trabajados. No obstante, si necesitas más dinero y hay buen entendimiento, es posible conseguir que el anticipo sea de un mayor importe.
Pedir un préstamo al banco
Si quieres solicitar un préstamo a un banco, se recomienda que antes valores diferentes ofertas que lanzan las entidades financieras. Además de los intereses que cobran por estas operaciones, hay que estar al tanto de las posibles comisiones que nos quieran implementar. Nos referimos a los gastos adicionales por cancelación o por apertura.
Utilizar una tarjeta de crédito apropiada
Existen varias opciones en este aspecto. Algunas tarjetas de crédito están asociadas a cuentas bancarias y otras no. Hay que tener cuidado de no caer en microcréditos que nos pueden acarrear un interés que no podamos afrontar a medio plazo, ahondado más en la deuda. Para cantidades hasta 1.000 euros existen tarjetas al 0% TAE, para las que no se necesita ninguna vinculación.
Empeñar joyas u objetos de valor
Otra opción es empeñar un bien, ya sea una joya o cualquier objeto de valor. Para ello, debes acudir a un Monte de Piedad, en donde lo tasarán y te darán un préstamo por el 75% de lo que se ha tasado. Ten en cuenta, que estas operaciones también llevan gastos por comisiones.
Elegir el comercio óptimo para comprar
Si tenemos que comprar un electrodoméstico, mueble o un ordenador, por ejemplo, debemos saber que hay comercios que facilitan pagar a plazos, hasta 18 meses, sin intereses en determinados casos. Debes huir de las financieras que te ofrecen algunas tiendas para sufragar tus compras, ya que pueden cobrarte intereses superiores al 30%.
Para conocer otras interesantes noticias de actualidad, recomendamos visitar nuestra plataforma web de información de la comunidad autónoma de Andalucía.