Las personas sin trabajo con 52 años o más, y que han agotado el paro o el subsidio por desempleo, tienen derecho a recibir una ayuda de casi 500 euros al mes, hasta que cumplan la edad establecida para tener derecho a la de jubilación. Lo interesante de esta prestación, que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, es que el desempleado cotiza para la pensión en la Seguridad Social, durante los años en los que la está cobrando.
Estos son los requisitos para cobrar la paga del SEPE destinada de las personas desempleadas mayores de 52 años
La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años, equivale al 80% del IPREM, el cual es ahora de 480 euros, aunque está previsto que se incremente a partir de enero de 2024. Además, mientras se está cobrando, el SEPE ingresa en la Seguridad Social las cotizaciones por jubilación, correspondientes al 125% del mínimo de cotización que haya vigente en ese momento. Estos son los, requisitos para beneficiarse de esta ayuda:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más y acreditar alguna de estas circunstancias:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España.
- Ser liberado/a de prisión sin derecho a cobrar el paro.
- Haber sido declarado permanente capaz o persona con incapacidad permanente parcial, al revisar un expediente de gran invalidez.
- Estar en paro y no tener derecho a la prestación, aunque hay que haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación.
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- Carecer de rentas mensuales inferiores al 75% del SMI: 810 euros.
- Haber cotizado por jubilación 15 años.
¿Cómo se solicita este subsidio de desempleo gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal?
Las personas que quieran solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, deben hacerlo descargando el modelo de solicitud, que está disponible en la web del SEPE. Además, se debe facilitar a la oficina tramitadora el DNI, NIE o TIE y pasaporte (en el caso de extranjeros), para una correcta identificación del/la solicitante. También, hay que aportar cualquier documento del banco que acredite que se es titular de la cuenta y, en ocasiones, es posible que se solicite un justificante de rentas.
Una vez se tengan todos los documentos preparados, se pueden presentar por vía telemática, a través de la sede electrónica del SEPE. También, si lo prefieres, puedes ser atendido de forma presencial en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, aunque para ello, deberás pedir antes cita previa.
Si quieres conocer más información acerca de otras prestaciones y ayudas de las diferentes administraciones públicas, conoce las últimas noticias relacionadas, entrando en nuestra web especializada en la comunidad autónoma de Andalucía.