Todas aquellas personas que desean cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva o sean beneficiarios de cualquier subsidio por desempleo del SEPE, deben suscribir antes obligatoriamente la BAE o búsqueda activa de empleo. Se trata de un acuerdo por escrito establecido entre el SAE, en el caso de Andalucía, y la persona sin trabajo que demanda dichos servicios. En dicho documento, quedan plasmadas las obligaciones, compromisos y actuaciones, encaminados a incrementar la empleabilidad de los usuarios.
Estas son las actuaciones que se consideran de búsqueda activa de empleo (BAE) según el SEPE
La BAE es un proceso en el que los individuos se esfuerzan de manera proactiva y constante para encontrar oportunidades de trabajo que se ajusten a sus habilidades, experiencia y metas profesionales. Por lo tanto, la búsqueda activa de empleo, requiere un compromiso continuo para maximizar las posibilidades de encontrar un trabajo. Estas son las actuaciones que son consideradas para tal fin por, según indica la página web del SEPE:
- Trabajar por cuenta propia o ajena.
- Inscripción en al menos una agencia de colocación: Puedes consultar en este enlace las que actúan en el ámbito de Andalucía.
- Envío o presentación de currículum en por lo menos tres empresas distintas.
- Realizar por lo menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo público o privados.
- Presentarse a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Llevar a cabo cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, que sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo.
Además, hay que aclarar que “constituirá acreditación suficiente del cumplimiento de esta obligación el certificado expedido por una agencia de colocación que incluya, además de la inscripción de la persona solicitante en la misma, la realización por esta de dos de las actuaciones entre la tercera y sexta anteriores”.
Cómo se obtiene un certificado BAE en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Para solicitar una prestación o subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay que justificar que se ha suscrito previamente la BAE, es decir, la búsqueda activa de empleo, ante el Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, hay que solicitar cita presencial en cualquier oficina del SAE y acreditar cualquiera de las circunstancias especificadas en su plataforma web.
Si quieres más información relacionada con otras prestaciones, te invitamos a visitar nuestra plataforma online de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario la información más relevante, referente a las principales noticias de actualidad que acontecen en nuestra región.