El SEPE ofrece ayudas a las personas que están sin trabajo y no tienen derecho a percibir una prestación contributiva. De los 5 subsidios que el Servicio Público de Empleo Estatal destina a los desempleados que no pueden “cobrar el paro”, solo hay uno que cotiza para la jubilación. Nos referimos al subsidio para mayores de 52 años, aunque para ser beneficiario hay que cumplir con unas condiciones específicas.
La única ayuda SEPE que cotiza para la jubilación es el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece 5 subsidios destinados a las personas que están sin trabajo y han agotado la prestación contributiva por desempleo. Son estos: por cotización insuficiente (menos de 1 año), para mayores de 45 años sin cargas familiares, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y el dirigido a mayores de 52 años.
Todas estas ayudas comparten por igual el importe de la cuantía a percibir, esto es, 480 euros al mes en 2023 (80% del IPREM). Sin embargo, cada una tiene sus condiciones y características específicas para poder ser beneficiario/a. Sin embargo, el subsidio destinado las personas en paro con 52 o más años, tiene una característica fundamental que lo diferencia del resto, ya que es el único que cotiza para la jubilación.
¿En qué cuantía cotiza para la jubilación el subsidio para mayores de 52 años?
Lo interesante del subsidio para mayores de 52 años del SEPE, es que cotiza para el 125% de la base mínima de cotización que esté vigente en cada momento. En el año 2023, según indica la página web de la Seguridad Social, dicha cantidad está establecida es de 1.260 euros al mes, por lo tanto, ahora mismo cotiza por 1.575 euros mensuales. No obstante, las personas que quieran ser beneficiarias de esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos.
Para conocer más acerca de otras prestaciones, recomendamos visitar nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, ayudamos a los usuarios facilitando información referente a todo tipo de trámites, que tengan que gestionar con cualquiera de las administraciones públicas: locales, regionales o estatales.