Ya está aquí la temida cuesta de septiembre. Los gastos escolares y el regreso a la rutina de la vida cotidiana, hacen que la vuelta de las vacaciones suponga para muchos hogares un incremento de los gastos, debido principalmente al impacto de la inflación en las hipotecas, la subida en los precios de los suministros básicos y de los productos de la cesta de la compra. Una situación que se agrava si además se está sin trabajo. Por este motivo, el SEPE ofrece 5 subsidios para ayudar a las personas en paro.
Estos son los 5 subsidios que ofrece el SEPE para ayudar a las personas que no tienen trabajo ni derecho a cobrar el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece 5 tipos de subsidios diferentes a las personas que están sin trabajo, pero no tienen derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. Esto es debido a que no han llegado a cotizar por un mínimo de 360 días. Todas estas ayudas del SEPE tienen en común la cuantía, que está estipulada para 2023 en 480€ (80% del IMPREM). Sin embargo, difieren entre sí en cuanto a la duración y requisitos:
- Subsidio por desempleo por cotización insuficiente: Se necesita haber cotizado al menos durante 3 meses o 6 en el caso de no tener cargas familiares.
- Subsidio extraordinario para mayores de 45 años: Está destinado a los que no tienen cargas familiares.
- Renta Activa de Inserción (RAI): Con una duración de 11 meses, solo se puede pedir hasta en 3 veces no consecutivas, salvo excepciones.
- Subsidio para mayores de 52 años: Dura hasta alcanzar la edad de jubilación y para obtenerlo hay que haber cotizado por jubilación durante 15 años y por desempleo por un mínimo de seis.
- Subsidio extraordinario por desempleo: Dura 180 días y solo se puede pedir una vez en la vida.
Así afecta la inflación a los subsidios por desempleo del SEPE
La inflación es uno de los factores determinantes que establece el importe de los subsidios por desempleo que ofrece el SEPE a las personas en paro sin derecho a la prestación contributiva. Esto es así, porque la cuantía de todos ellos, viene determinada por el IPREM. Este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, se revisa anualmente y queda fijado en los Presupuestos Generales del Estado. Y se establece teniendo en cuenta los sueldos de los trabajadores y otras circunstancias de índole económica, como por ejemplo, la repercusión de la inflación en el aumento de los precios de los bienes de consumo.
Para conocer información referente a otros temas relacionados sobre otras prestaciones y ayudas, invitamos a mirar lo que ofrecemos en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.