Las personas mayores de 60 años que están sin trabajo, pueden solicitar 3 tipos de ayudas al SEPE. Se trata de un colectivo especialmente perjudicado, porque les resulta difícil encontrar oportunidades que les permitan reincorporarse al mercado laboral y, al mismo tiempo, aún son jóvenes para alcanzar la pensión de jubilación. En estos casos, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece 3 subsidios para darles cobertura económica.
Los parados mayores de 60 años pueden solicitar estos 3 subsidios por desempleo que ofrece el SEPE
Los mayores de 60 años que estén sin trabajo y hayan agotado el cobro del paro o prestación contributiva por desempleo, pueden solicitar 3 subsidios al SEPE. Nos referimos al subsidio para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI). Todas ellas, tienen en común la cuantía, que es de 480 euros al mes (80% del IPREM), sin embargo, varían en cuanto a la duración y a los requisitos necesarios.
Subsidio para mayores de 52 años
La principal característica del subsidio para mayores de 52 años, es que cotiza para la jubilación. Para poder solicitarlo, aparte de tener la edad que fija la normativa, hay que tener cotizados al menos 6 años por desempleo. También, las personas beneficiarias no pueden tener rentas superiores a 810 euros al mes, es decir, el 75% del Salario Mínimo Profesional (SMI). Además, hay que suscribir un compromiso de actividad.
Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
El Subsidio extraordinario por desempleo está destinado a aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Esta ayuda, que solo se puede pedir una vez en la vida, tiene una duración de 6 meses. Asimismo, hay que acreditar poseer rentas inferiores a 810 euros mensuales.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses y solo se puede acceder a este programa un total de 3 veces no consecutivas. No obstante, las mujeres que han sufrido violencia de género y las personas discapacitadas, pueden encadenar 3 programas de RAI y beneficiarse de la ayuda durante 33 meses seguidos.
¿Cómo se solicitan de forma telemática estos 3 subsidios del SEPE?
Es conveniente que antes de realizar tu solicitud, accedas al programa de simulación de prestaciones, para ver cuál es la más adecuada con tu situación personal. Después, puedes proceder al trámite de cualquiera de estas ayudas del SEPE, por vía telemática, accediendo a la página web de solicitud de prestaciones del SEPE. Una vez dentro, tan solo hay que seguir estos sencillos pasos:
- Entrar en el apartado “Formulario para presolicitud individual de prestaciones por desempleo”.
- Pulsar en “formulario” para efectuar una solicitud provisional.
- Introduce el número de tu DNI/NIE y pulsa “empezar trámite”.
Para más información relacionada con otros trámites, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en la región andaluza. Publicamos, todos los días, las noticias más relevantes de la actualidad en la comunidad autónoma de Andalucía.