El SEPE tiene la obligación de notificar a las personas que presenten una solicitud para ser beneficiarios de una prestación por desempleo, si su petición ha sido aceptada o denegada. El Servicio Público de Empleo Estatal envía la resolución por escrito, a través de correo certificado, al domicilio del interesado/a. No obstante, existen otras vías para conocer antes el estado de tramitación del expediente.
Para conseguir la prestación contributiva por desempleo del SEPE hay que haber cotizado 1 año
La prestación por desempleo es un sistema de protección del SEPE a las personas que queriendo y pudiendo trabajar no encuentran una ocupación laboral. A esta ayuda tienen derecho los trabajadores que hayan cotizado durante al menos 1 año. Y es contributiva porque incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación.
Si se ha cotizado por menos de un año, la persona que se queda sin trabajo que no tiene derecho a cobrar el paro, puede solicitar alguno de los subsidios por desempleo que hay disponibles. Con ellos, por norma general, no se cotiza para la pensión, salvo excepciones como el destinado a las personas mayores de 52 años.
Esta es la forma de saber si te han aprobado la prestación por desempleo
El Servicio Público de Empleo Estatal, una vez presentada la solicitud de prestación por desempleo, tiene un plazo de tres meses para notificar la resolución al interesado/a. Si trascurrido ese periodo de tiempo, no se ha recibido la notificación por correo certificado, se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo. No obstante, hay una forma de conocer antes el estado de la tramitación del expediente a través de cualquiera de estas vías:
- En la web del SEPE: Para acceder hay dos formas de identificación.
- Certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
- PIN en el teléfono móvil.
- A través de atención telefónica, llamando al 060, el teléfono de atención a la ciudadanía, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
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