El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un tipo de ayuda específica para aquellas personas que han terminado su contrato de trabajo o han sido despedidas legalmente y no tiene cotizaciones suficientes (menos de un año) para solicitar la prestación contributiva (paro). Dicho subsidio se verá aumentado en 2023 debido a la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un baremo según el cual se calculan varias ayudas públicas. Dicho indicador subirá un 3,6% para el año que viene, es decir, de los actuales 579,02 euros mensuales a 600 euros. ¿Necesitas solicitarlo? En esta noticia encontrarás todos los requisitos, documentación y pasos para pedirlo.
¿Quién puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente?
El organismo encargado de establecer y regular los requisitos y condiciones para solicitar el subsidio por cotización insuficiente es el SEPE, y es al mismo a cual se deberán de dirigir las solicitudes. Antes de hacer este trámite los interesados/as deberán de tener en cuenta los requisitos exigidos:
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Haber cotizado al menos 3 meses.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No tener ingresos que superen el 75% del SMI.
- Estar en situación legal de desempleo, es decir, haber dejado la actividad laboral de manera involuntaria.
Así mismo si cumples las anteriores condiciones es importante que prepares la documentación necesaria como el DNI, modelo oficial de solicitud, documento bancario en el que aparezca el nombre del solicitante como titular de un número de cuenta, libro de familia y el justificante de rentas, si el SEPE lo solicita.
¿Cuánto se cobra en el subsidio por haber trabajado menos de un año?
La cuantía de esta ayuda es la misma que para el resto de subsidios, como el del mayores de 52 años o extraordinario y será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que tras la subida del 2,5% experimentada a comienzos de 2022 dejó esta cifra en 463,21 euros mensuales. Esta cantidad aumentará en 2023, llegando a 480 euros al mes. Así lo adelantó el Gobierno, tras la elaboración del anteproyecto de los PGE y anunciando la subida de los subsidios y prestaciones contributivas o no.
¿Qué tengo que hacer para pedir el subsidio?
Tanto el paro como cualquier subsidio por desempleo deberá de solicitarse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente INEM). Este organismo pone a disposición del ciudadano distintas formas, dependiendo de las circunstancias de cada beneficiario/a. Para pedir el subsidio deberás de hacerlo a través de algunas de estas vías:
- Por internet con certificado electrónico, Cl@ve o DNIe entrando en la Sede Electrónica del SEPE y cumplimentado la solicitud.
- Sin certificado electrónico, Cl@ve o DNIe con el formulario pre-solicitud.
- En las oficinas del SEPE, pidiendo cita previa por internet o por teléfono en el número 91 926 79 70.
¿No es lo que necesitas? Consulta nuestra plataforma donde podrás mantenerte al día de todas las ayudas en Andalucía. No olvides utilizar los botones para compartir esta noticia con tus familiares y amigos a los que les pueda venir bien esta información.