Con la nueva normativa de la reforma de los subsidios por desempleo, la cual se aprobó el 21 de mayo, por Real Decreto, entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. De esta forma, se pretende mejorar y beneficiar a aquellos trabajadores a la hora de acceder a prestaciones y subsidios del SEPE. Entre algunas de estas modificaciones, existe una que afecta al subsidio para mayores de 52 años.
Esta es la causa de la reducción de la base de cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años
Cuando nos referimos a esta nueva modificación del subsidio para mayores de 52 años, la cual va a mantener, con la nueva normativa, la base de cotización, aunque se va a ver afectada cuando se compatibilice con un empleo. Es decir, que mientras se esté percibiendo el subsidio de mayores de 52 años, el SEPE, pagará las contingencias por jubilación, del 125% de la base mínima de cotización vigente.
En este caso, cuando se trabaje y se cobre el subsidio para mayores de 52 años, la base de cotización se reducirá de acuerdo a la jornada trabajada. No obstante, esto hace que cotizando por la base mínima, tendremos 2 cotizaciones, beneficiando a la pensión de jubilación.
Cuáles son los requisitos para mantener el subsidio para mayores de 52 años
Si queremos seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años, será necesario no tener rentas que superen el 75% del SMI, es decir, 850,50 € al mes. Por tanto, se debe presentar una declaración de rentas que asegure tales cantidades, para que el SEPE, no se suspenda tal prestación, hasta que se acredite tal requisito. Existe otra situación, motivo de quedarnos temporalmente sin subsidio, y es si trabajamos fuera de España.
Además, como otros subsidios y prestaciones, el SEPE, obliga a cumplir con el compromiso de actividad, para hacer formaciones, entrevistas de trabajo o acceder a bolsas de empleo. Su omisión puede ser motivo de la pérdida temporal o definitiva del subsidio para mayores de 52 años.
Por último, no olvides que tienes la opción de ver otras ayudas a las que puedes acogerte, desde la sección de prestaciones de nuestra web de información de Andalucía.