Durante las últimas semanas, la Seguridad Social está informando por SMS a los ciudadanos que tienen en estudio la solicitud de una Incapacidad Permanente. En esta campaña informativa, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad) advierte de la necesidad de solicitar la prestación por incapacidad temporal, mientras se resuelve el procedimiento. Si no lo hacen se quedarán sin percibir la prestación.
El INSS advierte por SMS sobre la necesidad de solicitar el pago directo para poder cobrar la ayuda
El INSS advierte a los ciudadanos que, mientras están a la espera de que se resuelva la concesión de una incapacidad permanente, deben solicitar la incapacidad temporal. Esto es así, para no quedarse sin cobertura económica durante el proceso que se prolongue la toma decisión al respecto, que puede demorarse en determinados casos.
Este es el contenido de los mensajes que está enviado el INSS a los teléfonos móviles de los usuarios
Estos son los 2 tipos de mensajes está enviando el organismo oficial a los usuarios. Esto es lo que dicen forma textual, según cada caso:
- Si el ciudadano solo tiene una situación laboral cubierta por el INSS: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva, si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí”.
- En caso de pluriempleo, en las que unas relaciones sean con la Seguridad Social y otras con una mutua: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí”.
Haz esto para solicitar el pago directo de la Incapacidad Temporal y no quedarte sin prestación
En suma, si no quieres quedarte sin recibir la ayuda durante el proceso de espera, es decir, mientras se resuelva la Incapacidad Permanente, debes solicitar el pago directo por incapacidad temporal al INSS, siguiendo estos pasos:
- Entra en plataforma web de la Seguridad Social.
- Descarga el formulario y cumplimenta todos los datos personales y fiscales, así como el motivo de la solicitud y la causa que corresponda.
- Envía la solicitud por vía telemática siguiendo estos 5 pasos:
- Escribe los datos identificativos.
- Introduce los datos de la solicitud.
- Adjunta la documentación.
- Da tu consentimiento y firma.
- Resumen de la solicitud.
Para finalizar, no olvides que una incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días, aunque puede prorrogarse por 180 días extra, en caso de que en ese periodo de tiempo se espere obtener mejoría de la dolencia o enfermedad del beneficiario.
En suma, si quieres obtener más información sobre otras prestaciones y ayudas, relacionadas con la Seguridad Social, el SEPE o cualquier organismo de la Administración pública, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para permanecer informado.