El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está llevando a cabo una campaña informativa por SMS a los ciudadanos/as que tienen en periodo de estudio su Incapacidad Permanente (IP). Durante ese tiempo de espera, es decir, hasta saber si se concede o no la IP, las personas interesadas deben gestionar la prestación de la incapacidad temporal, de no hacer dicho trámite no podrán cobrar la ayuda.
Hay que solicitar el pago directo a la Seguridad Social para poder cobrar la prestación
La Incapacidad Temporal por enfermedad o accidente, tiene una duración de 365 días. Aunque, puede prorrogarse 180 días más si durante ese periodo de tiempo adicional se prevé una recuperación de la dolencia que ha motivado la baja laboral del trabajador/a. Por consiguiente, una vez transcurrido ese tiempo, la Seguridad Social emitirá el alta médica por cualquiera de estos motivos:
- Por incomparecencia injustificada a los correspondientes reconocimientos médicos.
- Por curación o por mejoría que permita retomar el trabajo.
- Por propuesta a incapacidad permanente.
En ese último caso, es decir, mientras si se estudia la posibilidad de una incapacidad permanente, la persona afectada debe realizar la tramitación de la prestación a la Seguridad Social. Es importante que lleve a cabo este paso, ya que de no hacer este trámite no podrá percibir la prestación durante el tiempo que continúa de baja laboral.
Tipos de mensajes por SMS que puede recibir el trabajador dependiendo de su situación
Según informa la web de la revista de la Seguridad Social, el contenido de los mensajes que los trabajadores están recibiendo por SMS va a variar del número de relaciones laborales que tenga el trabajador:
- En caso de tener una sola situación laboral, recibirá el siguiente mensaje: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva, si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí”.
- En caso contrario, si existe pluriempleo y las relaciones laborales están cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con mutuas, recibirá el siguiente: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí”.
Cómo se solicita la prestación por incapacidad temporal al INSS
Mientras se resuelve la Incapacidad Permanente, debes solicitar al INSS el pago directo de la prestación por Incapacidad Temporal. Una ayuda económica diaria que “cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional”.
Pasos para tramitar el Pago directo INSS
Para realizar el trámite debes realizar estos pasos en la web de la Seguridad Social:
- Descargar y rellenar el formulario.
- Una vez cumplimentado hay que enviarlo con la documentación que acredite tu situación a través del enlace “Enviar Solicitud”.
- Cuando la hayas presentado, puedes realizar un seguimiento de la misma, haciendo clic en: “Gestiona la solicitud presentada”.
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