El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva gestionada por la Seguridad Social, que ha sido concebida para prevenir la exclusión social de las personas que vivan solas o estén integradas dentro de una unidad familiar de escasos recursos económicos. Se trata de un sistema de protección o “escudo social” destinado a luchar contra la pobreza y favorecer la inclusión en la sociedad de los colectivos más desfavorecidos. Ahora mismo beneficia a más de 1,6 millones de personas en España.
Cuáles son los motivos más comunes por los que la Seguridad Social deniega el Ingreso Mínimo Vital
Según ha publicado La Moncloa, la web oficial del Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros, más de 576 mil hogares españoles son actualmente beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una herramienta clave para reducir la pobreza infantil, que está beneficiando a más de 700.000 menores en riesgo de exclusión social. Sin embargo, un 60% de las peticiones del IMV son rechazadas, principalmente por estos 3 motivos principales: superar las rentas, no presentar la documentación o cobrar otra ayuda incompatible.
Los solicitantes superan el índice de rentas o de patrimonio establecido
El límite de ingresos que establece la normativa para una persona que viva sola es de 491,63€ al mes. Esta cantidad se verá incrementada en 147,49€ por cada persona más que integre la unidad familiar. No obstante, la Seguridad Social se encarga de cotejar los datos de ingresos y rentas, directamente con los registros que obran en poder de la Agencia Tributaria.
No se presenta la documentación necesaria
Se están produciendo numerosos fallos en relación a este aspecto, es decir, a la falta de documentación. Recordemos que no solo hay que mandar la solicitud cumplimentada, sino que también hay que facilitar los siguientes documentos:
- DNI o NIE (para extranjeros).
- Acreditar residencia legal en España con la inscripción en el registro central de extranjeros.
- Libro de familia o certificado del registro civil.
- Certificado de empadronamiento.
Se está cobrando otra prestación o ayuda incompatible con el IMV
Existen una serie de prestaciones que son incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, el IMV no se concede si se está percibiendo la asignación económica por hijo a cargo. Tampoco puede cobrarse al mismo tiempo que se perciben otro tipo de pensiones asistenciales, según indica la plataforma web de la Seguridad Social.
En nuestra plataforma de noticias de Andalucía, ofrecemos noticias de actualidad relacionadas con la región andaluza, también información sobre otras prestaciones, trámites y ofertas de trabajo relacionadas con esta comunidad autónoma.