¿Te gustaría saber el estado diario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de un SMS? Antes de nada, recordar que esta ayuda que abona la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 611.029 hogares, es decir unos 1.752.467 de personas, según el INSS. Para ello, el IMV se destina a prevenir la pobreza y la exclusión social y así garantizar un mínimo de renta a personas en situación de vulnerabilidad económica.
Si fuiste una de las que solicitaron esta prestación, puedes conocer cómo se encuentra el estado de la solicitud de la misma. Para ello, es posible comprobar por SMS la situación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y hacer un seguimiento del mismo. Además, no es necesario que tengas el certificado digital para poder consultar este trámite. En esta noticia te damos todos los detalles.
Cómo consultar el estado del IMV a través de SMS: Requisitos
Para realizar la identificación vía SMS del Ingreso Mínimo Vital (IMV), existe un requisito único que es tener previamente registrado y actualizado el teléfono móvil en la Seguridad Social. Además, con este servicio de identificación SMS es posible descargar certificados de pensiones, retenciones del IRPF o la Tarjeta Sanitaria Europea. Pues bien, después de saber que el móvil está registrado en la S.S., debes rellenar los siguientes datos una vez que selecciones está vía de acceso SMS: Tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. A continuación, recibirás una contraseña de un solo uso, como ocurre con la Cl@ve PIN y así poder acceder a la consulta del IMV.
Si aún no has solicitado la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) todavía y quieres hacerlo por que estás en apuros con el trabajo, casa, familia o simplemente no tienes rentas para sobrevivir, puedes consultar cómo pedir el IMV y ver los requisitos necesarios.
Cuáles son los estados en que se puede encontrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Una vez hayas entrado a la consulta del estado del IMV con identificación SMS, se pueden encontrar diferentes situaciones. De hecho estos status pueden ir variando y podemos observar gracias a la transparencia de la Seguridad Social y a las mejoras que dispone para los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital que lo solicitaron sin certificado digital. En estos casos, los expedientes se actualizan todos los viernes indicando el estado de la solicitud, que puede ser:
- En estudio.
- Pendiente.
- Finalizada (falta de documentación).
- Archivada (haber otra solicitud presentada).
- Aprobada.
- Denegada.
- Inadmitida (incumplimiento de rentas y/o patrimonio).
- Inadmitida (administrador de una sociedad).
Recuerda que para conocer más temas relacionados y saber sobre más gestiones relacionadas tan solo debes dirigirte al apartado habilitado que ponemos a tu disposición en trámites en Andalucía.