La tarjeta sanitaria de Andalucía, sirve para identificar a las personas que hacen uso del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es un documento imprescindible, que sirve para poder acceder de forma fácil y rápida, por medios electrónicos, a la historia clínica del paciente. Además, se utiliza para recibir recetas del médico y poder retirar los medicamentos de la farmacia. Aunque no caduca, hay circunstancias en las que es necesario renovar la tarjeta sanitaria.
¿Cómo se pide por primera vez la tarjeta sanitaria de Andalucía?
Para pedir la tarjeta sanitaria de Andalucía por primera vez, hay que registrarse en el BDU o Base de Datos de Personas Usuarias, así como darse de alta en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este paso es necesario para la asignación de centro de salud y de médico, y se lleva a cabo desde cualquier centro de atención primaria. Para ello, hay que presentar estos documentos:
- Modelo de solicitud.
- DNI del titular.
- Las personas beneficiarias mayores de 14 años que haya en la familia deben aportar su DNI. Los menores de dicha edad deben identificarse con el Libro de Familia.
- Certificado de empadronamiento que acredite que se reside en un municipio dentro del territorio andaluz.
¿Qué ocurre en el caso de los recién nacidos?
Los niños y niñas que nacen en un hospital andaluz, son registrados directamente en BDU, y se les asigna automáticamente un centro de atención primaria y un pediatra. No obstante, los padres deben completar los datos, para que se les reconozca al recién nacido la condición de beneficiario. Esto se puede hacer de forma telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o presencialmente en cualquiera de sus oficinas.
Estos son los casos que en los que los usuarios deben renovar la tarjeta sanitaria de Andalucía
El Servicio Andaluz de Salud informa que deben renovar su tarjeta, las personas que, aunque estén dadas de alta en la BDU, no dispongan de este documento físico por alguna razón, por ejemplo, la han perdido o se ha deteriorado. Los ciudadanos/as andaluces que tengan esta situación, pueden solicitar la renovación a través de estas 2 vías:
- Tramitarla de forma telemática, entrando en la plataforma web de ClicSalud+.
- Ir su centro de atención primaria más cercano, identificándose y llevando cumplimentado el modelo de solicitud, que se puede descargar en enlace que figura en el apartado anterior. El mismo que si se pidiera por primera vez, pero indicando la causa:
- Se pidió, pero no ha sido recibida por correo.
- Pérdida o robo.
- Error en los datos.
- Deterioro.
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