El Imserso ha instaurado este año un cheque de 525 euros dirigido a los beneficiarios de pensiones no contributivas y así hacer frente a gastos en la época de Navidad. Se trata de una ayuda que se cobra junto a la paga mensual de la pensión y que ha sido bien acogida por los 10 millones de personas jubiladas en España. No obstante, existe una serie de requisitos para poder solicitar este ingreso extra y del que no todos pueden ser beneficiarios.
Cuál es la fecha máxima para poder pedir esta ayuda del Imserso
A modo recordatorio, las pensiones no contributivas (PNC), son aquellas que el Imserso otorga a las personas que no han cotizado lo suficiente como para recibir una pensión contributiva. En este sentido, las cuantías de estas prestaciones en 2023, van desde los 121,15 hasta los 484,61 euros al mes. Con estas rentas, los jubilados que vivan de alquiler hace que se convierta en una situación muy complicada, sobre todo en vísperas de Navidad y Reyes.
Para ello, entra en juego este pago único y anual de 525 euros de la Seguridad Social por medio del Imserso, que se crea para aliviar esta situación a los pensionistas que están pagando una vivienda de alquiler. Así, van a poder recibir un extra en Navidad, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos. Ten en cuenta que el plazo máximo para la solicitud de este cheque hasta el 31 de diciembre de 2023.
Requisitos para acceder a esta ayuda de 525 euros del Imserso
Aquellos pensionistas que perciban una pensión no contributiva pueden conseguir un cheque de 525 euros del Imserso, como complemento al alquiler de la vivienda. Para poder ser beneficiario de esta ayuda es necesario no llegar al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cumplir con estos requisitos:
- Contar con una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, no contributiva, cuando se solicite.
- No tener una vivienda en propiedad.
- Tener un contrato de alquiler como titular de arrendamiento de una vivienda.
- No tener relación conyugal o de parentesco hasta tercer grado con el arrendador. Tampoco, una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal con el arrendador.
- Tener la residencia como domicilio habitual en una vivienda de alquiler y contar con un contrato que tenga una vigencia no inferior a un año. Además, es necesario haber residido en dicha vivienda al menos 6 meses previos a la solicitud.
Es importante saber que si dentro de la vivienda de alquiler conviven dos o más personas, solo tendrá derecho el titular, o en caso de ser los dos, el primero de ellos.
Cómo solicitar este complemento al alquiler 2023 para jubilados
Dado que este cheque del Imserso se trata de una ayuda concedida por las comunidades autónomas, habrá que solicitarla en las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.
Para realizar la solicitud de esta ayuda de 525 euros, hay que acceder a la propia página web del Imserso. Luego debes descargar el formulario disponible, en caso de las CC.AA. o acceder a este otro, en caso de residir en Ceuta o Melilla. Después, una vez completado dichos documentos, hay que presentarlo ante los órganos competentes.
Para estar al tanto sobre más publicaciones relacionadas con trámites de Andalucía, accede al apartado correspondiente y no pierdas detalle sobre otras noticias que publicamos diariamente.