Todos los trabajadores que ponen fin a su vida laboral desean llegar a cobrar la máxima pensión de jubilación. Para efectuar el cálculo del importe a percibir por el pensionista, la Seguridad Social se basa atendiendo a las cotizaciones que haya realizado esta persona a lo largo de su trayectoria profesional. Por lo tanto, para alcanzar el 100% de la base reguladora en 2023, es necesario haber cotizado al menos por 36 años y 6 meses.
¿Qué ocurre si no se ha cotizado durante el tiempo suficiente para conseguir la pensión de jubilación?: 2 opciones
A la hora de beneficiarse de la pensión de jubilación contributiva, si no se alcanza el tiempo total de cotización, es decir, si faltan unos pocos meses o años para poder completarlo, existe la posibilidad de que el trabajador suscriba un convenio especial con la Seguridad Social o solicitar la integración de lagunas.
Convenio especial con la Seguridad Social
Los convenios especiales se tramitan rellenando el modelo TA-0040. Para suscribirlo es necesario haber cotizado durante los 12 últimos años, por lo menos 1.080 días. Además, a la hora de suscribir el acuerdo, se debe escoger la base de cotización que se elija, aplicándose un porcentaje del 28,3 %. La cantidad que se obtenga como resultado se le aplica un factor del 0,94. Por consiguiente, estas serían las cuotas mensuales a abonar en cada caso:
Cotización | Cuota mensual a pagar |
---|---|
960,60 euros | 255,52 euros |
2.000 euros | 532,04 euros |
4.070,10 euros | 1.101,16 euros |
Así funciona la “integración de lagunas”
Las personas que quieran solicitar una pensión de jubilación y le falta muy poco de cotización para poder beneficiarse de la misma, pueden optar también por el mecanismo de integración de lagunas de cotización de la Seguridad Social. Sin embargo, los trabajadores autónomos no pueden utilizar este procedimiento. Las empleadas del hogar solo se pueden acoger a los periodos que comiencen desde el 1 de enero de 2018. Además, hay que cumplir estas condiciones:
- Se usa la base mínima de cotización para los primeros 48 meses no cotizados.
- En caso de haber más de 48 meses sin cotizar, las mensualidades restantes se calculan con el 50% de la base mínima.
- Se deben rellenar las lagunas con la base mínima de cotización que haya estado en vigor en el periodo correspondiente, en caso de personas a las que afecte la legislación previa a la Ley 21/2011.
¿Cuál es el límite del importe de la pensión de jubilación?
Para concluir, es conveniente realizar la siguiente aclaración: alcanzar el porcentaje total de la base reguladora a la hora de jubilarse no quiere decir que se pueda ser beneficiario de una pensión máxima. Por lo tanto, si una persona que solicita una pensión alcanza el 100% de la base reguladora, según la normativa actual en vigor, el límite del importe resultante no puede superar en ningún caso los 42.829,29 euros anuales, es decir, 12 pagas mensuales, más 2 extraordinarias, de 3.059 euros cada una.
Para más noticias relacionadas con otras prestaciones y ayudas, recomendamos visitar nuestra plataforma web de información de la comunidad autónoma de Andalucía. También, ofrecemos a diarios las últimas noticias de actualidad, con los aspectos más relevantes de la región andaluza.