La vida laboral negativa o informe negativo de afiliación, se trata de un documento que acredita la falta de afiliación a la Seguridad Social de una persona. Es decir, indica que nunca hemos trabajado, al menos de manera legal. Además, se trata de un informe que muchas veces se pide por las empresas para realizar contrataciones de personas sin experiencia. De esta manera se aprovechan de algunas ventajas fiscales o incentivos del Gobierno destinado a los empresarios.
Qué diferencias hay entre la vida laboral y el informe negativo de afiliación a la Seguridad Social
Cuando hacemos referencia a la vida laboral, hablamos sobre la trayectoria profesional desde que empezamos a trabajar. En este sentido, podemos ver en dicho documento los días cotizados, empresas donde hemos estado, vacaciones, días de paro, etc. Por su parte, la vida labora negativa, es todo lo contrario, ya que no se refleja nada del ámbito laboral al no haber trabajado nunca. De hecho, acredita no tener n.º de la Seguridad Social.
Ahora bien, las funciones que tiene dicha vida laboral negativa, sirven para cuando queremos solicitar una prestación, subvención o beca. Algunas de las prestaciones que se pueden solicitar con este informe negativo de afiliación, son el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o como indicamos al inicio, para que las empresas reciban ayudas por contratar personas que se inician en el mundo laboral.
Cómo solicitar la vida laboral negativa
Para conseguir este documento, se puede hacer de una manera sencilla y rápida, y sin moverte de casa. En este sentido, la Seguridad Social, ofrece la opción de realizar la descarga desde la Sede Electrónica. Una vez dentro, acude a la sección de “Ciudadanos” y a continuación dirígete a “Informes y certificados” y luego a “Informe de situación actual del trabajador”. Recuerda que para acceder telemáticamente es necesario tener el certificado digital, DNIe, Cl@ve o por SMS.
Además, es posible realizar dicho trámite bien presencialmente, con cita previa (desde la propia sede electrónica o llamando al 91 541 25 30 y 901 10 65 70 en horario de 8.30 a 18.30 h). Otra de las opciones es por correo postal o por Import@ss para que lo envíen a nuestro domicilio.
Para más noticias sobre cómo realizar otras gestiones, puedes acudir a nuestra sección de trámites en Andalucía y echar un vistazo a las publicaciones que subimos a diario.