El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación no contributiva del Gobierno que más de 730.000 familias disfrutan actualmente en 2024. De esta manera, se ayuda a aquellas personas en riesgo de pobreza, trabajen o no. En este sentido, existe un simulador para calcular cuanto IMV corresponde a cada persona, en caso de poder ser beneficiaria. Hasta ahora, dicha herramienta de simulación se podía usar desde la propia página de solicitud y por medio de un formulario. Esto ha cambiado desde este mes de enero, unificando y simplificando los procesos.
La Seguridad Social unifica los servicios del simulador del IMV en un mismo lugar para agilizar los trámites
El simulador del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social, ahora, desde enero, funciona exclusivamente desde la propia web y como paso anterior a dicha solicitud. Es decir que ambos trámites se realizan desde el mismo lugar. Además, es posible realizar todos estos servicios que indicamos a continuación desde dicha página:
- Procesos de simulación.
- Solicitud de la prestación.
- Acceso al borrador de tu solicitud si no la has completado.
- Gestión de una solicitud ya presentada.
- Comunicación de variaciones en tu situación si ya eres beneficiario de la prestación.
- Un simulador del incentivo al empleo.
Además, ahora estos incentivos al empleo se suman a la posibilidad de contratación de personas que cobren el IMV, sin descontar dinero de las prestaciones por desempleo. En este sentido, si tienes un trabajo de 900 euros y un IMV de 400 euros, ganas 1.300 euros.
Cómo acceder al simulador del IMV
Para saber si tienes derecho a esta prestación del IMV, puedes hacer uso del simulador que tienes disponible. De esta manera, además, vas a conocer cuánto es el máximo importe que corresponde. Es importante responder a las preguntas que les hace el propio sistema para hacer un cálculo correcto (patrimonio, nivel de ingresos, número de personas de la unidad familiar, edad, etc.). Bien, estos son los pasos a seguir para iniciar el proceso:
- Accede a la web del IMV de la Seguridad Social.
- Pulsa en “Iniciar solicitud” para presentar la misma o hacer una simulación.
- Indica la provincia donde resides.
- Responde al formulario (15 o 16 minutos) donde casi todas las respuestas son “Sí o No”.
- Puedes desplazarte a través de los botones “Anterior” o “Siguiente”.
Cuando termines tal formulario, obtendrás una respuesta para saber si inicialmente cumples con los requisitos necesarios para conseguir el IMV y la cuantía a recibir. Recuerda, que toda esta información otorgada a través del simulador del Ingreso Mínimo Vital, es puramente informativa.
Desde nuestra web de Andalucía, existen más noticias relacionadas y que puedes visitar desde la sección de trámites. Cuando entres en dicho apartado, verás multitud de publicaciones para saber cómo realizas otras gestiones.