Las personas con cargas familiares que están sin trabajo y han agotado la prestación contributiva, pueden solicitar una ayuda económica del SEPE. Según establece la normativa vigente, los desempleados/as que han agotado el paro y tienen hijos a cargo se pueden beneficiar de la paga de 480 euros mensuales, correspondientes al subsidio por desempleo.
Estos son los 6 requisitos para cobrar el subsidio por desempleo si tienes responsabilidades familiares
El Servicio Público de Empleo Estatal fija una serie de criterios que deben cumplir las personas solicitantes de un subsidio por desempleo. Para poder tramitarlo, es necesario que pasen 15 días hábiles a partir de que se cumpla el mes de espera, el cual empieza a contar desde el día siguiente en el que se agota la prestación contributiva. Además, es necesario cumplir estos 6 requisitos para ser beneficiario/a:
- No tener ninguna ocupación laboral.
- Tener responsabilidades familiares.
- Haber agotado el paro (prestación contributiva).
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SAE (en el caso de residentes en Andalucía).
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
Todas estas condiciones es necesario cumplirlas en el momento de la solicitud y durante el tiempo en el que se está percibiendo el subsidio. Hay que recordar que, en caso de tener cargas familiares y tener más de 52 años, tendrías acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
¿Cuál es la duración de esta ayuda económica del SEPE?
La duración del subsidio por desempleo para personas con responsabilidades familiares es en principio de 6 meses. Sin embargo, es posible prorrogarla de forma semestral, hasta alcanzar incluso los 30 meses consecutivos, en determinados casos que ahora veremos con más detalle. Por tanto, el tiempo durante el que puedes ser beneficiario/a de esta ayuda económica del SEPE, dependerá de las siguientes circunstancias:
- Si el beneficiario es menor de 45 años:
- Si se ha agotado 4 meses de paro, se tendrán derecho a 4 meses de subsidio prorrogables hasta 18 meses.
- Si se ha agotado 6 meses de paro, se tiene derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta los 24.
- En caso de ser mayor de 45:
- Si se ha agotado 4 meses de paro, se tendrán derecho a 4 meses de subsidio prorrogables hasta 24 meses.
- Si se ha agotado 6 meses de paro, se tiene derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta los 30 meses.
Descubre más información sobre otras prestaciones, ayudas y subsidios, entrando en nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos a diario las noticias de actualidad más relevantes para las ciudadanas y ciudadanos andaluces.