Hace pocos días, la Guardia Civil intervenía una banda organizada entre España e Italia, que distribuía aceite de oliva adulterado. En dicha operación se han contabilizado más de 5.000 litros de este producto listo para su distribución y venta. Se trata de productos etiquetados como “aceite de oliva virgen extra” o “aceite de oliva suave”, cuando en realidad son aceites provenientes de semillas y aceites lampantes.
Marcas de aceite adulteradas en Andalucía
La siguiente lista muestra las 12 marcas implicadas en el fraude, según autoridades sanitarias, y las cuales han ordenado su retirada de los supermercados y cooperativas:
- Carro (Producto España, Murcia).
- Esential (Distribuciones OLEOTOP, Sevilla).
- Carrero (Distribuciones OLEOTOP, Sevilla).
- Oliv (16.006007/MA, Almargen, Málaga).
- Scudo (Almazara la Ribera S.L., Deifontes, Granada).
- Tesoro de Oliva (Hortelano Foods, Almargen, Málaga).
- Tierra de Arbequino (Hortelano Foods, Almargen, Málaga).
- Valle de Arbosana (Hortelano Foods, Almargen, Málaga).
- Aciencia (Tarama SA, Baena, Córdoba).
- Agricultor del Valle (16.006007/MA, Almargen, Málaga).
- La Rama (16.006007/MA, Almargen, Málaga).
- Oleo L.U.X.E. (16.006007/MA, Almargen, Málaga).
Según la Guardia Civil, se mezclaron aceites turbios (subproducto) con el aceite de oliva de mayor calidad y así conseguir uno, de menos calidad, pero que permitía su comercio. En este sentido, se impedía la trazabilidad de dicho aceite, el cual no se registraba. De hecho, un dato de una de las etiquetas de la marca Scudo, indicaba que la empresa envasadora estaba de baja y cuya dirección “Márquez de Casa Blanca, 2” no era correcta, es decir, que era un fraude.
Así era como trabajaban para poder elaborar este aceite adulterado
Todo el entramado de esta operación comenzó cuando el Seprona, inspeccionó un camión en Manzanares (Ciudad Real) y vio la sorpresa. Así dio comienzo la operación “Omegabad”, con 11 detenidos y con registros en Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Esta banda organizada, hacía uso de una nave abandonada en Mairena del Alcor (Sevilla) para hacer el aceite de oliva adulterado.
Dado la clandestinidad de dicho negocio y la falta de trazabilidad del aceite de oliva, no se puede saber a ciencia cierta si estos productos han llegado a manos de los consumidores. Por esta razón, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta Andalucía, recomienda no ingerir dicho aceite, ya que contiene ingredientes no aptos para los humanos.
Por su parte, la Guardia Civil, ha informado que estas botellas de aceite de oliva virgen extra, pueden que se hayan distribuido en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en consultar el apartado especializado en noticias de actualidad de Andalucía donde puedes encontrar otras publicaciones que pueden resultar útiles en tu día a día.