La energía agrivoltaica o agrofotovoltaica, es la consecución de energía solar y agrícola en un mismo espacio, es decir, paneles solares y cultivos conviviendo. Esta forma de producción para reactivar el sector olivero en Francia es una idea de los productores franceses Oil’lve Green. Para ello, quieren trabajar de la mano con Iberdrola, plantando hasta 50.000 hectáreas de olivos en 10 años y volver a producir aceite de oliva francés.
Esta medida es una forma de protección para las explotaciones agrícolas de los riegos climáticos y el calentamiento global, según explica en PV-Magazine. Pues bien, las zonas de Francia seleccionadas para esta idea de conseguir aceite de oliva, son Auvernia-Ródano-Alpes, Nueva Aquitania, Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania. Según Olimerca, las placas fotovoltaicas estarán compartiendo espacio con el cultivo del olivo en seto, en áreas agrícolas de varias decenas de hectáreas.
“El apoyo técnico y agronómico frente al cambio climático, la ganancia de productividad y la economía generada por la planta agrivoltaica permitirán a los operadores desarrollarse, perpetuar su actividad y a aquellos que deseen diversificarse hacia el cultivo del olivo, financiar y facilitar su reconversión”, ha indicado Thierry Vergnaud, director de desarrollo de la filial de suelo de Iberdrola Francia.
Por su parte, Iberdrola, explica que la gestión de setos frutales, junto con este tipo de energía, debería de promover beneficios contra dichos árboles (granizo, heladas, quemaduras…). De la misma manera, van a evitar la desecación del suelo, con una buena humedad y sin tener que recurrir al riego.
Sigue nuestra sección de actualidad de Andalucía para estar al tanto sobre nuevas publicaciones que realizamos a diario y mantenerte informado sobre otros temas novedosos que están en tendencia.