La Junta de Andalucía dispone de 3 tipos de canales de atención a la ciudadanía. La puesta en marcha de este servicio gratuito de atención al público, se establece con el objeto de poner los medios necesarios encaminados a favorecer que las ciudadanas y los ciudadanos residentes en la comunidad, puedan ejercer sus derechos, deberes y obligaciones, con total garantía.
Estos son los 3 canales de atención a la ciudadanía de la Junta de Andalucía
Los ciudadanos/as andaluces pueden utilizar 3 canales autonómicos para obtener información y resolver dudas, acceder a determinados servicios y realizar trámites y gestiones. Esta asistencia de la administración andaluza, se distribuyen a través de 3 vías: presencial, telefónica y telemática.
Canal presencial de atención a la ciudadanía
El canal presencial está formado por las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMRs), los servicios sectoriales de atención a la ciudadanía y las oficinas de registro. Para ser atendido, hay que solicitar antes cita previa. En las OAMRs las personas interesadas pueden realizar cualquiera de estas acciones:
- Obtener la información que necesitan sobre procedimientos administrativos.
- Presentar documentos.
- Identificarse para obtener el certificado electrónico de persona física de la FNMT o sistema Cl@ve.
- Recoger notificaciones.
Canal telefónico: Servicio 012 y teléfonos de atención especializada
La Junta dispone del servicio telefónico 012, el cual integra el “todas aquellas otras líneas de teléfonos de información específica o especializada en una determinada materia o área de actividad”. Si se quiere llamar fuera de la comunidad autónoma andaluza hay que marcar el 955 012 012. Atiende llamadas de consulta generales, no sobre el estado de tramitaciones concretas. En el siguiente horario:
- De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
- Sábados, de 8:00 a 15:00.
- Excepto, domingos y festivos autonómicos y nacionales, así como los días 24 y 31 de diciembre.
Por otra parte, para atender llamadas más especificas, la Junta de Andalucía dispones de otros listados de teléfonos más específicos a disposición de los ciudadanos, para asuntos relacionados con:
- Información administrativa.
- Teléfonos asistenciales.
- Urgencias y emergencias.
Canal telemático de la administración andaluza
El Gobierno de Juanma Moreno, está trabajando en la implementación del Plan Andalucía Simplifica. Una sede electrónica única para gestionar todos los trámites administrativos. De momento, hasta que dicho sistema se imponga, se pueden acceder a las gestiones de forma telemática a través del Portal institucional de la Junta de Andalucía. Dicha plataforma online constituye el Punto de Acceso General de la Administración andaluza, para la presentación electrónica de solicitudes y la realización de cualquier trámite de forma telemática.
En nuestra web especializada puedes conocer más gestiones y procedimientos administrativos, por ejemplo, para la solicitud de prestaciones, ayudas y subvenciones, tanto a nivel estatal, como provincial y autonómico.