Cuando llegamos a cierta edad, es posible acceder a una pensión de jubilación siempre y cuando los trabajadores hayan cotizado un mínimo de 15 años. En este sentido, son muchas las personas, como pueden ser las amas de casa, que no cumplen dicha condición porque han trabajado sin estar dadas de alta. Esto quiere decir que, no cotizaban a la Seguridad Social y les impedía tener una pensión de jubilación contributiva. Las pensiones no contributivas, son ayudas que gestiona el Imserso y las cuales, otorga la Seguridad Social. Dichas prestaciones van dirigidas a personas que no han cotizado el tiempo necesario o que no cumplen ciertos requisitos para la pensión contributiva. Por tanto, la finalidad de estas, es garantizar un mínimo de rentas a personas en situaciones de vulnerabilidad.
Esta es la cuantía de las pensiones no contributivas para amas de casa por la jubilación
Respecto a la cuantía de estas pensiones no contributivas del Imserso en el año 2023, estas se sitúan en los 6.784,54 euros al año y divididas en 14 pagas. Si hacemos la división corresponde a 484,61 euros al mes, cantidad que puede alterar según cada situación. Además, la pensión requiere contar con unos requisitos y la realización de trámites para obtenerla.
Existe un colectivo, como son las amas de casa, que han trabajado sin cotizar a la Seguridad Social. Además, actualmente, este término afecta tanto a hombres como mujeres que, una vez llegan a pasar los 65 años, no tienen derecho a una pensión de jubilación contributiva. Para estos casos se crearon las pensiones no contributivas, para que las amas de casa tengan una prestación tras la jubilación
Qué requisitos son necesarios para percibir estas pensiones para amas de casa mayores de 65 años
Si perteneces a estos colectivos como son las amas de casa y quieres percibir esta ayuda del Imserso de la prestación no contributiva, lo primero e imprescindible es tener la edad de jubilación. Además, es necesario cumplir con unos requisitos específicos:
- Tener más de 65 años.
- Tener residencia en España durante al menos diez años y que dos de ellos sean los últimos antes de solicitar la prestación.
- Contar con rentas o ingresos inferiores a los 5.899,60 euros al año (si vives solo/a).
- En caso de estar en una unidad familiar, la cuantía de las rentas deben estar por debajo de:
- 11.533,72 euros anuales, en caso de vivir con otra persona.
- 16.282,90 euros al año, si convives con dos.
- 21.032,08 euros anuales si vive con tres o más personas.
- En el caso de que dentro de la unidad familiar se incluyen alguno de sus padres o sus hijos, las cantidades varían:
- 28.834,30 euros al año si son dos los convivientes.
- 40.707,25 euros si son tres.
- 52.580,20 si son cuatro o más los convivientes.
Si deseas conocer más noticias sobre otras ayudas del SEPE, Gobierno, SEPE y otras entidades, puedes visitar nuestra sección de prestaciones de Andalucía. En ella, ofrecemos a diario las últimas novedades a las que puedes acogerte si cumples con los requisitos.