Ya estamos llegando a fechas importantes o señaladas en el calendario, como es la Navidad. En este sentido, durante todo el año, son muchas las familias que a diario afrontan retos para llegar a fin de mes. Más aún las familias numerosas que cuentan con gastos imprevistos por llevar una convivencia repleta de tareas. Por ello, Hacienda cuenta con una ayuda de 1.200 euros a modo de deducción fiscal y que se puede realizar en cualquier momento.
Hacienda explica a todos aquellos que estén interesados en pedir esta ayuda, que la cantidad máxima a percibir será de 1.200 euros al año para las familias numerosas. Ahora bien, existe un caso, cuando se trata de familias numerosas, de categoría especial, que a partir de los cinco hijos, pueden aumentar dicha cuantía. En este caso, existe un incremento del 100%, es decir, se pasaría a cobrar por esta ayuda de Hacienda, 2.400 euros anuales.
Hay que saber que esta ayuda se percibirá según lo solicite el beneficiario, ya que se puede de forma mensual (100 euros al mes) o directamente como una reducción fiscal. La manera en que vas a recibir el ingreso será por medio de transferencia bancaria, en aquella cuenta bancaria que indicaste.
Quiero pedir esta ayuda: ¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?
Esta ayuda de la Hacienda es sin duda un gran alivio para las familias que están pasando un mal momento en España. Por ello, desde cuando vayas a hacer la declaración de la Renta, vas a poder conseguir un respiro, independientemente de si dicha declaración sale a devolver o a pagar. Esta prestación de la Agencia Tributaria se denomina cheque familiar y va destinada a personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa. En su defecto, tienes que cumplir con estos requisitos:
- Ejercer una actividad por cuenta propia o ajena, dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
- Recibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones parecidas a las anteriores.
Cómo se puede pedir esta ayuda de Hacienda
Cómo indicamos al inicio, esta ayuda es posible solicitarla en cualquier día del año, y se podrá tramitar de varias formas, según si elegimos hacerlo en forma de cobro mensual o en la declaración de la Renta. Por tanto, para esta última opción, tan solo debes hacerlo en el borrador de la declaración. En el segundo caso, es decir, 100 euros al mes, se puede:
- Por internet: con el modelo 143 de Hacienda, para lo que es necesario contar algún tipo de identificación digital como Cl@ve, DNIe o certificado electrónico.
- Por teléfono: 901 200 345 e incluyendo el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
- Presencialmente en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, llevando el modelo 143 correctamente completo. Dicho documento lo deben firmar todos los solicitantes.
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