Con un total de más de 10 millones de pensionistas en España recibiendo una pensión contributiva, el año que viene será una grata sorpresa para ellos. Esto es por la subida de las pensiones y a su vez, por la terminación de IRPF para todos ellos. Significa un paso hacia la tranquilidad al saber que no habrá que pagar nunca más. Como ya sabrás, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el impuesto que grava los rendimientos de trabajo y otros ingresos.
El IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tienen los ciudadanos de España, siendo un componente vital para el sistema tributario. Además, es algo necesario para financiar gastos y servicios públicos. Esto hace que las personas tenga que declarar por sueldos, pensiones, alquileres, plusvalías, etc.
¿Qué personas son las que no tienen que presentar la declaración en el año 2024?
Como norma general, los pensionistas deben pagar sus impuestos como todos los españoles, aunque según el artículo 7 de la Ley 35/2006, sobre el IRPF, existe un grupo concreto y que representa una minoría, que está exento del impuesto al cobrar su pensión. Asimismo, existen más pensiones que son las que se libran de pagar a Hacienda de esta forma otras prestaciones.
Pues bien, aquellas personas que tienen pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, estarán exentos del IRPF. Esto significa que no deben pagar impuestos por los ingresos que provengan de las dichas pensiones. Desde la Agencia Tributaria se indica que estas exenciones se aplican a otras categorías como las pensiones por incapacidad permanente o inutilidad (Régimen de Clases Pasivas) y que sean incapacitantes para cualquier profesión.
También, prestaciones relacionadas con nacimientos, cuidado de menores, pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo. Por último, las pensiones derivadas de actos de terrorismo, tanto para la persona afectada como las pensiones de viudedad. No obstante, es importante estar pendiente y prestar atención al borrador de la declaración de la Renta, para saber si cuadran las cantidades.
Estarán obligados a declarar el IRPF todas aquellas personas que cuente con ingresos que superen los 22.000 euros anuales y con un solo pagador. El mínimo exento de tributar en el IRPF está en 14.000 euros.
Si deseas seguir leyendo más noticias de actualidad puedes dirigirte a la sección especializada, entrando en nuestra web de Andalucía. De esta manera, vas a poder estar pendiente sobre nuevas publicaciones que vamos haciendo a diario.