Desde el Banco de España, existe un Código de Buenas Prácticas, el cual va dirigido a ayudar a las personas que tenga una hipoteca, sobre todo, si es de tipo variable (a los que le afecta más el euríbor). Desde el BDE, por tanto, se quiere echar una mano para disminuir la carga del pago de este préstamo con una información que trata sobre el tema. Por ello, vamos a hablar de dos métodos para que ahorres dinero en el pago de la hipoteca. No obstante, parece ser que vienen años buenos, incluyendo este 2024, donde se prevé una pequeña disminución de las cargas hipotecarias. Esto dependerá en gran parte a la inflación y de las propias decisiones del Banco Central Europeo.
La novación como método hipotecario para ahorrar en la hipoteca
La novación hipotecaria consiste en la implicación de realizar cambios en las condiciones del préstamo, después de haberla firmado. Esto es, una renegociación con el propio banco donde tenemos dicha hipoteca. En este sentido, es posible modificar el capital prestado, el plazo y método de amortización, tipo de interés o garantías asociadas.
En este aspecto, es imprescindible formalizar cualquier cambio a través de escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad. No obstante, estos trámites requieren de gastos adicionales, los cuales van a cargo del banco, en cuanto a notario, registros de la propiedad y gestoría. El cliente pagará el precio de la tasación (unos 300 euros) y la comisión de la propia novación.
Con este método, negociando con el banco, es posible aumentar el plazo de amortización hasta 7 años más, si pasarse de los 40 años totales. También, es posible poner la cuota al nivel de junio de 2022 durante 1 año o cambiar el tipo de interés (de variable a fijo).
Otro método para pagar de menos en la hipoteca
Existe otra forma o medida, para poder disminuir el pago mensual, que implica hacer un traslado de la hipoteca a otro banco y renegociar las condiciones. Se trata de la subrogación de la hipoteca. De esta forma, si deseas mejorar las condiciones de tu préstamo y no lo consigues negociando con tu banco actual, puedes realizar un cambio a una nueva entidad.
Si quieres conocer más publicaciones que puedan servirte de ayuda, como esta, recuerda que dispones del apartado de actualidad de nuestra página web de Andalucía. En dicha sección publicamos a diario artículos muy interesantes de los que puedes beneficiarte.