Las fresas y fresones son una de las frutas más apetecibles de la temporada. Ahora que nos encontramos a finales de la primavera, son uno de los productos más demandamos en las fruterías españolas. Sin embargo, al consumidor le asalta la duda acerca de su procedencia. En ese aspecto, es bueno que sepas este truco infalible para averiguar si las fresas proceden de España o de Marruecos.
Conocer la procedencia de las fresas es crucial ante los casos recientes de contaminación con el virus VHA
El pasado mes de marzo saltaba la alerta. Una partida de fresas procedentes de Marruecos, fue detectada por las autoridades sanitarias con el virus de la Hepatitis A. Un comunicado de la Unión Europea alertaba de este hecho a los consumidores españoles, haciendo uso del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).
Este hecho puntual ha provocado, sin embargo, que el consumidor español desconfíe, en general, de la fruta procedente del país vecino. Aún más si cabe cuando se demostró que, en algunas zonas del país, regaban los campos con aguas fecales, contaminadas con el virus VHA, más conocido como Hepatitis A, el cual produce principalmente inflamación del hígado tras la ingesta de alimentos contaminados.
Este el truco para conocer la procedencia de las fresas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos da el truco definitivo para saber si las fresas que consumimos son de origen español o marroquí. Es muy sencillo, tan solo hay que mirar la etiqueta del producto. Por consiguiente, según el Código de Numeración Europea de Artículos, conocido también como EAN, tenemos que fijarnos en los números iniciales de dicho código, que puede llegar a incluir 13 dígitos:
- Si el código empieza por “84”, el producto es de origen español.
- En cambio, si es “611”, Marruecos es el país de procedencia de las fresas.
¿Quieres conocer más noticias de actualidad? Visita nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos a diario los aspectos más relevantes que sin duda interesan a los ciudadanos de las 8 provincias andaluzas: Jaén, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Almería.