La UE ha emitido un comunicado con fecha 5 de marzo, en el que alerta que se ha detectado la presencia del virus de la Hepatitis A en una partida de fresas procedentes de Marruecos. En concreto, este llamamiento urgente a la ciudadanía, lo ha realizado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF).
Todas las fresas con procedencia marroquí están ahora en el punto de mira
La información poco precisa que ha aportado la Comisión Europea a través de la RASFF sobre este asunto, hace sospechar de todas las fresas con procedencia marroquí. Esto es así, debido a que en el comunicado no aporta detalles sobre la empresa productora. Tampoco facilita ningún dato acerca del lugar exacto de procedencia de este producto dentro del país vecino.
Por otra parte, el comunicado de la UE, tampoco aclara si la mercancía interceptada, en la que se ha detectado el virus de la Hepatitis A, se ha comercializado dentro del mercado español. Es por ese motivo, es decir, por la escasa información que aporta, el hecho de que transmita aún más inseguridad a los consumidores españoles.
El informe de la UE habla de un alto riesgo de contraer la Hepatitis A con la ingesta de fresas contaminadas
El informe arroja que se han detectado la presencia del nivel máximo permitido en fresas de origen marroquí, por lo que existe un riesgo importante de contraer la Hepatitis A. El también denominado VHA, provoca principalmente inflamación del hígado. Recordemos que las vías de transmisión de este virus son, además del contacto personal, la ingesta de agua o de alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada.
Te recomendamos visitar nuestra plataforma de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía par obtener más información. Sigue a nuestra web para estar al tanto de los aspectos más relevantes de la actualidad en la región andaluza.