Aunque a priori nos pueda parecer que lo mejor es tener mucho dinero en una cuenta del banco, la verdad es que, según informa la OCU, hay ciertos límites para tenerlos a salvo. La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece algunos consejos para proteger nuestros ahorros. En ese aspecto, es importante saber que el Fondo de Garantía de Depósitos solo puede garantizar por titular y entidad un tope máximo de dinero.
La OCU aconseja tener en una cuenta corriente estas cantidades de dinero según cada caso
La OCU aconseja a los ciudadanos que tengan en la cuenta corriente, la cantidad correspondiente a 3 mensualidades de su sueldo. Por consiguiente, que haya un importe suficiente para afrontar el pago de los recibos y domiciliaciones de los productos servicios contratados. También, siempre es bueno tener un colchón, si se necesita tener dinero en un momento dado, para afrontar gastos imprevistos, como la reparación del coche o la renovación de un electrodoméstico que se nos ha estropeado, por poner algunos ejemplos.
Por lo tanto, ir con el sueldo justo mes a mes, es obvio que puede acarrear algún problema de liquidez en algún momento, llegando incluso a quedarte en números rojos. Dicha situación puede producir un sobre gasto y el correspondiente endeudamiento, lo que puede derivar en la inclusión dentro de un registro de morosos, en algunos casos.
¿Pero qué ocurre si tengo ahorrado más dinero?
Si ocurre que tienes más dinero ahorrado en tu cuenta corriente, es decir, más allá del importe de 3 salarios que aconseja la OCU, deberías considerar otros productos financieros mucho más rentables, que te permitan generar ingresos. ¿Qué puedes hacer? Tienes 2 posibilidades:
- Ahorrar a corto plazo: puedes invertir en un depósito a plazo de un año. Aunque, si lo cancelas de forma anticipada, perderás las ganancias.
- Si quieres ahorrar a largo plazo, esto es, entre 5 y 10 años: en este caso la rentabilidad será mucho mayor, aunque hay que conocer los riesgos. Esto es así, sobre todo si se invierten en fondos de inversión, los cuales presentan un índice de riesgo variable, que depende de la evolución de los activos en el mercado financiero.
Para finalizar, debes considerar que el Fondo de Garantía de Depósitos solo garantiza 100.000 euros del dinero en cuentas y depósitos, por titular y entidad. Por este motivo, si posees ahorrada una cantidad monetaria superior, deberías dividirla entre varios bancos. Así, tus ahorros tendrán una cobertura de seguridad y no te quedará sin ellos en caso de quiebra.
¿Quieres conocer más noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital de la comunidad autónoma de Andalucía. Conoce, de primera mano, la información más interesante, relacionada con los aspectos socioeconómicos que más interesan a la ciudadanía.