El Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece ayudas económicas a las personas que cuentan con una escasa cotización, como es el caso de las amas de casa. Un colectivo formado en España por casi tres millones de personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a los quehaceres del hogar, sin cobrar un salario por su trabajo.
Las amas de casa con cotización insuficiente pueden solicitar estas 5 ayudas del SEPE
Muchas amas de casa son mujeres en paro que han trabajado alguna vez, pero que por diversos motivos, familiares, en gran medida, han tenido que abandonar su profesión y dedicarse a realizar las tareas de su casa. Si tienen cotizado más de un año, podrían cobrar la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, si la cotización es inferior, podrían solicitar alguno de estos subsidios, cuya cuantía mensual es del 80% del IPREM, esto es, 480 euros al mes, hasta que se actualice el nuevo importe anual.
Si se tienen cargas familiares
La duración del subsidio por desempleo con cargas familiares dependerá de la edad de la solicitante y de la duración de la prestación contributiva que previamente haya agotado:
- Menor de 45 años:
- Si se ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, se tendrá derecho a 6 meses de subsidio. Se puede prorrogar un máximo de 18 meses.
- Si se ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, se tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogable a un máximo de 24 meses.
- Mayores de 45 años:
- Si se ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, se tiene derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
- Si se ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, se tiene derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.
Mayores de 45 años sin cargas familiares
Para beneficiarse del subsidio por desempleo sin cargas familiares hay que tener más de 45 años. En cualquier caso, la duración de esta ayuda del SEPE no podrá superar el medio año de duración. Para poder solicitarla hay que haber cotizado al menos durante 180 días.
Subsidio para mayores de 52 años
Lo interesante del subsidio para mayores de 52 años es que mientras se está percibiendo, el SEPE cotiza a la Seguridad Social para la jubilación. La edad para poder acceder a esta ayuda se bajó en 2019, ya que antes era necesario tener 55 años para poder pedirla. Uno de los requisitos que se piden es haber cotizado durante al menos 6 años por desempleo, a lo largo de la vida laboral.
RAI o Renta Activa de Inserción
Cada programa de Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses. Se puede acceder a la RAI solo en tres ocasiones, no consecutivas, a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, de forma excepcional, las mujeres víctimas de violencia de género pueden encadenar los 33 meses de ayuda ininterrumpida.
SED o subsidio extraordinario por desempleo
Con una duración de 6 meses, el subsidio extraordinario por desempleo solo se puede una vez en la vida. Es el último recurso, si la persona solicitante ya ha agotado previamente todas las prestaciones por desempleo del SEPE.
Si quieres conocer más sobre otras prestaciones, ayudas y subvenciones, visita nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para estar informado/a de la última información más actual.