Las amas de casa, son un colectivo que ofrece servicios domésticos y que ha venido sufriendo la brecha de género desde hace mucho tiempo. El SEPE es consciente de la importancia social que tiene este colectivo y le reconoce el derecho a solicitar ciertas ayudas económicas. El subsidio para amas de casa están enfocado a dar cobertura y apoyo económico a aquellas mujeres mayores de 45 años que no llegan al mínimo de cotizaciones y por lo tanto no pueden pedir el paro. A continuación vamos a informar como se puede solicitar y que requisitos se deben de cumplir.
463,21 euros durante 11 meses: Así es la ayuda para las amas de casa en 2022
La Renta Activa de Inserción, más conocida como RAI, es un tipo de ayuda a las que pueden acceder las amas de casa mayores de 45 años. Es brindada por el SEPE y su cuantía es de 463,21 euros, es decir, el 80% del IPREM (480€ en 2023). En España existen más de tres millones de mujeres que se dedican a los servicios domésticos, y las cuales no disfrutan de los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Este problema se está reduciendo poco a poco y aunque aún nos queda mucho por lo que luchar, ya existen ciertas ayudas a las que este grupo de empleadas puede acceder. Las interesadas, deben de tener en cuenta que, para pedir la RAI, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE:
- No tener ingresos que superen el 75% del SMI para cada año.
- Haber cobrado, desde 1980, al menos una vez paro o subsidio por desempleo.
- No estar percibiendo ni tener derecho a ningún tipo de prestación y/o ayuda económica.
- Ser mayor de 45 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
Consulta los requisitos de manera mas detallada en la Sede electrónica del SEPE.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda?
La Renta Activa de Inserción es facilitada por el organismo autónomo de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y es al mismo donde deben de dirigirse las solicitudes. Para ello la administración habilita diferentes vías:
- Internet: Entra en la Sede electrónica del SEPE, en solicitud de prestaciones, con certificado electrónico, DNIe o cl@ve. Rellena el formulario con tus datos personales.
- Sin identificación electrónica: Descarga el formulario pre-solicitud, rellénalo y envíalo de manera online sin necesidad de tener certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.
- Presencial: Pide cita previa online o por teléfono al 919 267 970 y acude a la oficina de empleo más cerca de tu domicilio.
Otras ayudas para amas de casa
Además de la RAI, existen otro tipo de ayudas para las amas de casa, como el Ingreso Mínimo Vital. El mismo se solicita en la Seguridad Social y su cuantía irá desde 639,12 euros hasta 1.081,59 euros dependiendo de los miembros de la unidad familiar y el tipo de rentas. Dichas cantidades se verán aumentadas en 2023 debido a la subida del IPREM 8,5%. El mismo, deberá de solicitarse en el INSS mediante cita previa ( 900 20 22 22) o por internet rellenando el formulario para pedir el Ingreso Mínimo Vital.