Si necesitas consultar o imprimir tu contrato de trabajo, pero no puedes o no quieres pedírselo a tu jefe/a, el SEPE te lo facilita de una forma muy fácil y desde cualquier lugar. El Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El mismo, tiene la competencia de gestionar el desempleo en todo el país, reconociendo las prestaciones a las personas que se encuentran en paro. Es decir, es el que estudia a través de la documentación necesaria si tienes o no derecho a una ayuda según las cotizaciones reunidas. Por eso es tan importante el contrato de trabajo, el cuál puedes descargártelo en este momento siguiendo los pasos que te marcamos en esta noticia.
Estos son los pasos para consultar, descargarte e imprimir tu contrato de trabajo en tan solo unos minutos
Un contrato de trabajo es el documento que regula los aspectos más importantes de la relación laboral entre el trabajador/a y el empresario/a. Estos datos pueden ser la modalidad de contratación (indefinida, temporal…), el tipo de jornada, definición de puesto, las horas contratadas y como no la fecha de alta, entre otros. Todo lo anterior es fundamental ya que a partir de las cotizaciones se calcula el paro, ayuda o subsidio. También puedes necesitarlo para realizar cualquier otro trámite como verificar si los datos son correctos, pedir una hipoteca, alquiler o un préstamo.
El SEPE pone a tu disposición un servicio con el que puedes consultar e imprimir el contrato de trabajo para lo que necesitarás DNIe o certificado electrónico. De esta manera, El Servicio Público de Empleo Estatal añade que esta función permite obtener una relación de los datos de contratos que se hayan comunicado desde el 1 de mayo de 1997 a los Servicios Públicos de Empleo.
Pasos
Una vez que ya conoces como funciona este servicio, te adelantamos cómo puedes consultar el contrato de trabajo a través del SEPE:
- Entra en la Sede Electrónica del SEPE.
- Pincha en “personas”.
- Selecciona la opción de “contratos”.
- Haz clic en “consulta datos básicos del contrato de trabajo” y en “acceso a la aplicación”.
- Elige la opción con la que te vas a identificar.
Una vez seguidas estas indicaciones, ya puedes descargarte e imprimir todos los documentos que necesites en el momento. Sin embargo el sistema informa de que la consulta no se podrá obtener si el trabajador/a tiene más de 210 contratos en el periodo solicitado.
Infórmate de otros trámites en Andalucía por medio de nuestra web de actualidad, donde te vas a informar de las prestaciones, ayudas, becas y otras noticias de interés en toda la región.