Las personas de edad avanzada tienen grandes dificultades para encontrar un puesto de trabajo en España. Esta situación, una vez que dichos trabajadores/as han agotado la prestación por desempleo o paro, hace que se enfrenten a momentos más complicados aún. Por ello, existe una ayuda desde el SEPE, que se trata de un subsidio de 480 euros para todas estas personas desempleadas mayores de 45 años que carecen de ingresos y así poder ayudarlas a salir adelante mientras cumplan con una serie de requisitos.
Características del subsidio de 480 euros del SEPE para mayores de 45 años: requisitos y cuantía
Este subsidio para mayores de 45 años cuenta con una serie de requisitos a tener en cuenta si quieres solicitarlo. Lo primero es haber agotado el paro y que, además, no tener cargas familiares. Si tienes personas a su cargo, no podrán solicitar dicha prestación (puede pedir la ayuda familiar de hasta 30 meses de duración). Además, es importante mantener el estado de demandante de empleo y no rechazar ofertas futuras de empleo, es decir, firmar el compromiso de actividad y realizar el BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
Otras de las cosas a tener en cuenta, es que los solicitantes de este subsidio para mayores de 45 años es acreditar, no recibir ingresos superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), situado en 810 euros. Esta ayuda no puede percibirse por un periodo de más de 6 meses, por lo que una vez agotada, si sigues sin encontrar trabajo, se puede optar a otro tipo de prestaciones como la RAI. En caso de superar los 52 años, ya se observan otras ayudas. Por último, es necesario esperar un mes para cobrar esta ayuda del SEPE para mayores de 45 años, una vez hayas cobrado el paro
La ayuda del SEPE para mayores de 45 años es de 480 euros al mes, ya que se trata del 80% del IPREM y se cobra entre el 10 y el 15 de cada mes. Como indicamos anteriormente, la duración de la misma es de 6 meses sin opciones de prórroga. Es importante saber, que si dicho subsidio lo solicita un empleado con contrato fijo discontinuo, dicha cuantía se verá reducida al n.º de meses cotizados en el año previo.
Cómo solicitar esta ayuda del SEPE
Para solicitar dicha ayuda, el SEPE dispone de varios medios. El primero de ellos, es por internet, desde la sede electrónica o formulario presolicitud de prestaciones. No obstante, puedes acudir a las oficinas de empleo con cita previa. Todas aquellas personas que lo quieran pedir, tiene que realizarlo en el periodo de 15 días, una vez acabado “el mes de espera”.
Puedes visitar la sección de prestaciones de Andalucía para ver otras alternativas económicas y pedir aquella que más interese, siempre y cuando cumplas con los requisitos para solicitarla.