El SEPE obliga a las personas que perciben el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, a presentar la DAR o declaración anual de rentas. La realización de este paso es absolutamente necesario si no se quiere dejar de cobrar esta ayuda que gestiona directamente el Servicio Público de Empleo Estatal. La tramitación está disponible para los usuarios de forma telemática, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda con unas características especiales
El subsidio para mayores de 52 años, se caracteriza por tener unas características que lo distinguen del resto de ayudas destinadas a las personas que no tienen derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. Recordemos que, en el año 2019, el Gobierno lo mejoró, reduciendo la edad de acceso, la cual era hasta ese momento de 55 años.
Además, el hecho más significativo de esta ayuda es que cotiza para la jubilación por el 125% de la base de cotización más baja que haya establecida por la normativa en ese momento. En concreto, en el año 2023, los beneficiarios de este subsidio del SEPE cotizan para su pensión por una base mensual de 1.575 euros.
¿Qué hay que hacer para tramitar la declaración anual de rentas (DAR) en el SEPE?
Las personas que perciban el subsidio por desempleo para mayores de 52 años deben tramitar la declaración anual de rentas (DAR) para continuar cobrándolo, a través de este enlace de la web del SEPE. Una vez dentro, hay que pulsar el botón de “Iniciar declaración”. Aunque para ello hay que disponer de sistema Cl@ve, certificado digital o DNIe, estar inscrito como demandante de empleo y declarar que no se superan los límites de rentas establecidos, es decir, el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Para más información acerca de otras prestaciones y ayudas, relacionadas con cualquiera de las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, recomendamos descubrir todo lo que ofrecemos en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.