Con la actual situación que atraviesa España, causada por diversos motivos protagonizadas sobre todo por la incertidumbre política, entre otras, son muchas las personas que se encuentran con complicaciones. De hecho, uno de los contextos que más pueden afectar a una familia o persona, es perder el puesto de trabajo y más aún, cuando la edad del ciudadano es avanzada. Por ello, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se lanza un apoyo económico como ayuda a las personas mayores de 52 años que están parados para poder llegar de una forma más aliviada hasta la jubilación.
Así son las características de este novedoso subsidio del SEPE para mayores de 52 años en paro
La cuantía de esta ayuda del Servicio Público de Empleo es de 480 euros mensuales, y está diseñado de forma especial a los mayores de 52 años, hasta que puedan jubilarse. El motivo de la misma, es la dificultad de encontrar trabajo que se añade a la edad de estas personas. Además, este tipo de subsidio del SEPE, es el único que cotiza para la pensión de jubilación. De esta forma, se contribuye positivamente al futuro económico de aquellas personas jubiladas que sean beneficiarias.
El dato más llamativo, es que aparte de los 480 euros al mes, dicha ayuda del SEPE cotiza por el 125% de la base de cotización vigente, lo que hace que este programa sea un seguro adicional para la pensión de jubilación. Actualmente, la base de cotización mínima en 2023 parte desde los 1.260 euros al mes, por lo que si hacemos las cuentas, por regla de 3, se cotizaría por 1.575 euros al mes (125%).
Requisitos para poder solicitar este subsidio
Antes de pedir esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es necesario conocer con exactitud los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de este subsidio de 480 euros:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación.
- Tener 52 años o más y acreditar alguna de estas circunstancias:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante retornado a España (trabajar un periodo mínimo de 12 meses fuera en los 6 años desde la salida y no tener paro).
- Ser liberado/a de prisión sin derecho a cobrar el paro.
- Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial, al revisar un expediente de gran invalidez.
- Estar desempleado y sin derecho a paro, por haber cotizado entre 90 y 359 días.
- Suscribir un compromiso de actividad.
- Carecer de rentas mensuales inferiores al 75% del SMI, excluidas pagas extras, que se sitúa en 810 euros.
- Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales deben ser dentro de los 15 años.
Quiero pedir esta ayuda del SEPE para parados mayores de 52 años
¿Cumples con los requisitos antes mencionados y estás interesado/a en solicitar este subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal para mayores de 52 años? Para conseguir dicha prestación, se debe entregar el DNI, NIE o TIE y pasaporte, junto con un extracto del banco y un justificante de rentas (excepcionalmente). Para continuar con el proceso de solicitud, se puede realizar de las siguientes maneras:
- Telemática: a través de la sede electrónica del SEPE.
- Presencial: en las oficinas físicas de dicho organismo con cita previa (91 926 797 / 060 o bien desde la propia web).
Cuando termines de leer esta publicación, puedes seguir al tanto sobre otras noticias relacionadas con otras ayudas destinadas a otros colectivos del territorio nacional, visitando y consultando la sección de prestaciones en Andalucía.