El servicio de la Administración de España, que se encarga de atender los temas relacionados con el trabajo, es, como bien sabemos, el SEPE. Este organismo autónomo ofrece una serie de prestaciones y subsidios por desempleo a aquellas personas que de manera involuntaria se quedan sin trabajo. En este sentido, el tope máximo que se puede cobrar en concepto de “paro” es 1.575 euros. Al ser una prestación contributiva es imperativo que el interesado/a haya cotizado al menos 360 días y que, además, cumpla con una serie de requisitos.
Esto es lo que dura la prestación contributiva por desempleo según tus cotizaciones y los requisitos que te pide el SEPE
La prestación contributiva, es decir, el paro, protege la situación de desempleo de los ciudadanos/as que, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su trabajo, ya sea de forma temporal o definitiva. Según la situación de cada persona o familia, la cantidad a cobrar puede variar, además entra también en juego las bases reguladoras de las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. Esto quiere decir que no va a cobrar igual un empleado/a que tiene una nómina de 2.000 euros que otro que tenga un sueldo de 1.500 euros, en ese periodo de tiempo.
Según informa el Servicio Público de Empleo Estatal, el importe que se percibe es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60 % a partir del día 181 hasta el final de la misma. Por lo que para cobrar el máximo de paro es necesario haber tenido una base 2.170 euros al mes, tener al menos 2 hijos y además reunir estos requisitos.
- Estar en situación legal de desempleo.
- Tener al menos 360 días cotizados.
- No estar trabajando por cuenta propia o ajena.
- Subscribir el compromiso de actividad.
- Tener actualizada de demanda de empleo (cartón del paro).
- Estar en búsqueda activa de empleo y no rechazar un puesto adecuado.
Otras cantidades y duración de la prestación
En el caso de una persona sin hijos/as, el importe mínimo son 560 euros mensuales y el máximo 1.225 euros. Si la unidad familiar existe solo un menor, la nómina máxima es de 1.400 euros. El importe mínimo con un hijo/a o más de 749 euros mensuales. Por otro lado, el paro se cobra de manera limitada y puede durar desde 120 días (4 meses) hasta 1.079 días (casi 36 meses/3 años), dependiendo de los días cotizados.
Consulta otras prestaciones en Andalucía en nuestra web de actualidad. A través de ella, vas a estar informado/a de las novedades en pensiones, becas para estudiantes, ayudas económicas y como no, de las ofertas de empleo más destacadas.