El cheque familiar, es una ayuda que puede solicitarse en cualquier momento. Se trata de una deducción del IRPF de 1.200 euros y va dirigida a aquellas familias monoparentales que crían solos a sus hijos, unidades de convivencia con menores con discapacidad, padres divorciados y pensionistas. Esta deducción es acumulable para cada una de las situaciones que describiremos más adelante. A continuación, te mostramos toda la información referente al Cheque Familiar, para que puedas solicitarlo sin ningún tipo de complicación y en un periodo breve de tiempo.
La “ayuda” de Hacienda que podrás cobrar por adelantado: Estos son los requisitos
La «ayuda» del Cheque familiar, debes de solicitarlo al hacer la declaración de la Renta de cada año, aunque también podrás pedirlo de manera anticipada a la Agencia tributaria. De esta manera, recibirás un pago mediante transferencia bancaria de 100 euros mensuales. Esta es una de las ayudas para familias monoparentales que más se solicita, ya que la crianza en solitario es más complicada y la conciliación en muchas ocasiones es difícil de compaginar. No obstante, aunque es una iniciativa a nivel nacional, la misma es gestionada por comunidades autónomas, por lo que en cada región pueden variar algunas las reglas. Para pedir esta deducción tendrás que cumplir los siguientes requisitos:
- Familias con padres con discapacidad igual o superior al 33%.
- Unidades de convivencia con más de tres hijos o monoparentales (un progenitor y al menos dos hijos).
- Núcleos familiares con hijos con discapacidad igual o superior al 33%.
- Familia numerosa especial: más de cinco hijos, más de cuatro hijos cuyos ingresos no superen el 75% del IPREM.
- Las madres trabajadoras con hijos de 0 a tres años.
- Los beneficiarios/as deberán de estar trabajando por cuenta propia o ajena.
En el caso de que te encuentres en dos situaciones de las anteriores descritas, como hijos con discapacidad y asciendes con discapacidad, tendrán derecho a que se te acumule, es decir, la deducción será de 2.400 euros.
¿Qué necesito para pedir el Cheque Familiar?
Para pedir el Cheque familiar será necesario tener la siguiente documentación:
- Título de familia numerosa.
- Certificado de discapacidad (si se diera esta condición).
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación Fiscal (NIF).
- Modelo 143.
¿Cómo se solicita el Cheque Familiar?
La forma de pedir el Cheque Familiar variará en función de si lo necesitas en un pago único o, por el contrario, de manera anticipada (100€/mes). Para la primera situación, debes solicitarlo en el momento de hacer la declaración de la Renta. En el segundo supuesto tendrás las siguientes vías:
- Por Internet, con identificación digital y a través del modelo 143.
- De manera telefónica llamando al 901 200 345 y aportando los datos de la casilla 415 de la declaración del IRPF del ejercicio anterior.
- De manera presencial, pidiendo cita previa en la Agencia Tributaria y presentando el modelo 143.
Consulta otras prestaciones en Andalucía a través de nuestra plataforma, donde encontrarás toda la información sobre las diferentes ayudas en vigor. Comparte esta noticia con tus familiares y amigos a los que creas que le puede venir bien esta información.