En muchas ocasiones, necesitamos comprar algún producto, adquirir un bien o un servicio, y no tenemos suficiente liquidez para hacerlo realidad. En esos momentos, es cuando pasa por la cabeza de la persona interesada, el hecho de dirigirse a una entidad financiera para pedir un préstamo que le facilite el acceso a lo que demanda. Sin embargo, los bancos siempre exigen al solicitante, unos requisitos mínimos que deben cumplir para que se les conceda el dinero que solicitan.
Condiciones generales que pide una entidad financiera para poder conceder un préstamo
Antes de pedir un préstamo o cualquier otro producto financiero, los expertos aconsejan que la persona interesada baraje todas las opciones posibles. Esto implica comparar ofertas de diversas entidades, además de realizar los cálculos oportunos en cuanto a la cantidad que finalmente se va a pedir prestada También, es muy relevante considerar el tiempo que se necesitará para devolverla, con los correspondientes intereses, dentro del plazo establecido, con el fin de evitar sobrecostes por la demora o el impago de cuotas.
Requisitos que el banco pide al solicitante
En general, estos son los requisitos generales que un banco va a pedir que cumpla la persona que desea pedir un préstamo:
- Ser mayor de edad, es decir, para solicitar financiación hay que tener al menos 18 años. En algunos casos muy concretos, algunas entidades permiten que el acceso a estos productos financieros, pero deben estar respaldados por un adulto que ofrezca todas las garantías.
- Tener en vigor el DNI o NIE.
- Determinar una cantidad fija: a la hora de pedir dinero a un banco, siempre hay que pedir el importe exacto. Esto se hace así, para fijar las condiciones y plazos de devolución.
- Demostrar con documentación, qué nivel de ingreso dispone.
- Que no se sobrepase el 35% de endeudamiento en los ingresos mensuales.
- Hay que demostrar solvencia: para ello, se analizan los ingresos, los gastos mensuales de que dispone. También los bancos investigan si la persona que hace la solicitud está incluida en un registro de morosos y no tiene dudas pendientes.
- Según los casos y la cantidad que se pida, es posible que exijan el aval de un tercero.
- Aportar la última declaración de IRPF.
- En caso de tener un trabajo por cuenta ajena, aportar un contrato de trabajo.
- Es posible que pidan las escrituras de bienes, para que sirvan como aval en caso de producirse un impago.
Por último, además de dichas condiciones generales, es posible que, dependiendo de la entidad bancaria, te pidan contratar de forma adicional un seguro, domiciliar la nómina, adquirir un plan de pensiones u otros productos financieros. Por este motivo, si estás interesado en pedir un préstamo, es conveniente que valores varias ofertas de diversas entidades, para escoger la más acorde a tus necesidades personales y no endeudarte más de lo que puedas sobrellevar.
Descubre otras noticias relacionadas con otros trámites y gestiones. Visita nuestro periódico digital especializado en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para permanecer informado/a.