Las personas que terminen la relación laboral, siempre y cuando hayan cotizado más de un año en los últimos seis años, pueden solicitar el paro para seguir teniendo unos ingresos mientras buscan otro trabajo. Cabe recordar, que cuando eres despedido o simplemente terminas el contrato, dispones de 15 días para poder realizar este trámite y no perder dicha prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por tanto, lo primero de todo es apuntarse al paro, que conlleva inscribirse como demandante de empleo en la oficina correspondiente.
Estos son los requisitos y documentos necesarios para ser beneficiario de la prestación contributiva o paro
Existen unos requisitos a cumplir y documentos a presentar para que nos concedan esta prestación de tipo contributivo (que cotiza) del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Por tanto, trabajar más de un año, cotizar mínimo 360 días, estar afiliado a la Seguridad Social y dado de alta como demandante de empleo y estar en situación legal de desempleo.
Respecto a los documentos, será necesario entregar el DNI, tarjeta de Seguridad Social, contrato de trabajo previo y completar el impreso específico. Es importante saber que la duración del paro varía según la situación de cada persona (tiempo cotizado, cargas familiares o salario, entre otros).
Vías para pedir el paro: telemática o presencial
Las formas de poder solicitar el paro o prestación contributiva por desempleo pueden ser variadas, siendo la más cómoda y rápida, a través de internet. En estos casos, se puede realizar dicho trámite de las siguientes maneras:
- Telemática
- Para este proceso hay que acceder a la Sede Electrónica del SEPE e identificarse con Cl@ve PIN, DNIe o certificado digital. Además, se debe adjuntar la documentación correspondiente y que el propio sistema proporciona. Por otro lado, existe la vía telemática sin Cl@ve permanente o firma electrónica, a través de un formulario pre-solicitud.
- Presencial
- Esta es la forma tradicional donde se debe acudir a una oficina de empleo y solicitando cita previa, bien desde la propia Sede Electrónica o llamando al teléfono 91 273 83 84. Cuando nos agenden una cita, con la fecha y hora, habrá que llevar el DNI, el modelo oficial de solicitud (incluido el acuerdo de actividad). Además, se necesita cualquier documento bancario donde aparezcas como titular, libro de familia o registro civil y el certificado de empresas.
- También es posible realizarlo en cualquier oficina de registro público (OAMR).
- Correo administrativo
- Dicho correo se enviará desde la oficina de Correos y tiene la misma validez que si se presenta en un Registro Oficial.
¿Te ha resultado útil este artículo para poder solicitar el paro? Si necesitas saber sobre más publicaciones, puedes consultar más noticias desde la sección de trámites de nuestra web de Andalucía.