La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un servicio de cita previa que está disponible a través de la Sede Electrónica de la institución. Entrando en el mismo, se puede acceder para poder solicitar cualquier tipo de trámite, desde pensiones hasta prestaciones del INSS. Es una forma cómoda de poder hacer la gestión de forma telemática, sin necesidad de tener un certificado electrónico.
Estos son los pasos para pedir cita previa en la Seguridad Social de forma telemática sin certificado digital
Para pedir cita previa en la Seguridad Social, el primer paso es hacer clic en este enlace que nos dará entrada a la Sede Electrónica. Una vez estemos dentro de la plataforma web, tenemos la posibilidad entre gestionar pensiones, prestaciones del INSS o gestiones relacionadas con el Instituto Social de la Marina. Seguidamente, hay que dar estos sencillos pasos:
- Elegir “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS) sin certificado”.
- Pulsar “Obtener”.
- Rellenar el formulario con los datos personales: DNI, nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.
- Indicar el motivo de la cita.
- Buscar por código postal el centro de atención más cercano.
- Pulsar continuar.
- Seleccionar el trámite que deseamos realizar:
- Atención telefónica mediante cita, sin necesidad de acudir a la oficina.
- Solicitud de certificado digital o Cl@ve.
- Pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
- Prestaciones (nacimiento, cuidado de menor, incapacidad temporal, familiares, riesgos de embarazo o lactancia)
- Ingreso Mínimo Vital.
- Una vez confirmada la cita, el sistema nos dará el centro, el día y la hora a la que tenemos que acudir para ser atendidos. Se asignará un código de confirmación y el justificante se puede descargar en PDF.
Petición de cita por vía telefónica
También se puede pedir cita a la Seguridad Social por vía telefónica, para ello hay que llamar a cualquiera de esos dos números de teléfono: 91 541 25 30 o 901 10 65 70. En ambos casos, el usuario debe responder verbalmente o usando las teclas, siguiendo las indicaciones que les pregunte el sistema:
- Primero hay que confirmar si se desea concertar cita, código postal y número de DNI.
- Le ofrecerá la fecha y hora disponible.
- Les será facilitado un localizador, que es útil en caso de se quiera anular o modificar la cita obtenida previamente.
Para más información respecto a la realización de otros trámites, relacionados con cualquiera de las administraciones públicas, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, facilitamos información a diario sobre todo tipo de prestaciones, ayudas y ofertas de empleo.