La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por internet y vía telefónica en algunas comunidades autónomas.
Paso a paso te explicaremos como y cuando renovar la demanda de empleo.
Para saber cuando tienes la renovación solo tienes que consultarlo en tu documento acreditativo de renovación de la demanda (DARDE), o como mejor se conoce, la tarjeta del paro. Si no sabes que es el DARDE te lo explicamos aquí.
Como norma, la renovación de la demanda de empleo se hace cada 3 meses, aunque el SEPE puede informarnos vía mail o SMS para comparecer en la oficina en distinta fecha. Siempre se asiste en día hábil, por lo que, si tu fecha de renovación cae en sábado, domingo o festivo, pasaría automáticamente al siguiente día hábil.
En caso de pérdida tendrás que solicitar duplicado en oficinas o bien a través de internet en su portal web
¿Cómo renovar tu demanda de empleo en la oficina del SEPE?
Lo primero que debes saber es que el SEPE tiene un horario para el sellado de renovación de tu demanda de empleo que es de 9:00 a 14:00 de la mañana y no necesitaras cita previa para poder renovarla.
La renovación no puede llevarse a cabo antes de la fecha que te corresponde, salvo casos excepcionales que lo autorice la oficina de empleo.
Y, en el caso de que te encuentres fuera de tu localidad, no te preocupes, se te permite renovar tu demanda de empleo en cualquier ciudad.
Se puede dar el caso de que no puedas asistir por enfermedad o accidente. Si es así, debes justificarlo en la oficina de empleo con el documento de baja laboral o justificante médico.
¿Qué documentos debo presentar?
La tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad (o, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea, la autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario).
¿Cómo renovar tu demanda de empleo por internet?
En este caso podrás renovarla durante las 24 horas del día en que te toca sellar, aunque sea festivo.
Tendrás que acceder a la oficina virtual del SEPE de cada comunidad autónoma con tu usuario y contraseña. No será necesario el certificado digital o el DNI electrónico.
Acto seguido se te descargará un documento en PDF que tiene la misma validez que la demanda de empleo física.
A continuación, te enumeramos recomendaciones a seguir para la renovación de tu demanda de empleo por internet:
- Sería conveniente que imprimieras el certificado para su futura renovación.
- Prueba a renovar tu demanda de empleo a primera hora de la mañana, ya que son las horas de menos tráfico de personas en internet.
- Para descargar la demanda renovada necesitarás un programa en tu ordenador llamado “acrobat reader”.