Puede suceder que una persona que haya pedido el Ingreso Mínimo Vital, le sea denegado por la Seguridad Social. En esos casos, en los que no es aceptada la solicitud para cobrar el IMV, el/la solicitante está en el derecho de reclamar si lo considera un error administrativo. Aunque para ello, debe ceñirse a las formas y plazos que están regulados por la normativa vigente.
Plazos administrativos para realizar una «reclamación previa» de un Ingreso Mínimo Vital denegado
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que el Gobierno concede a los ciudadanos para evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social. Una forma de garantizar una renta mínima con la que poder acceder a los alimentos y productos de primera necesidad. A la hora de pedir esta ayuda, hay que comprobar que se reúnen los requisitos y que no se tienen incompatibilidades para cobrar el IMV.
Una vez formulada la solicitud, hay que esperar la resolución de la Seguridad Social ¿Qué hacer si viene denegada? En ese caso, hay que recordar que la persona solicitante, tiene de plazo 30 días hábiles, es decir, sin tener en cuenta ni sábados ni domingos ni festivos, para poder efectuar una reclamación previa. Para ello, hay que entrar en dicho enlace y pulsar en “enviar documentación”, para aportar los documentos que estimemos oportunos para respaldar la reclamación.
Cómo reclamar a la Seguridad Social un IMV denegado: la vía judicial
La administración pública tiene de plazo 45 días para contestar a una “reclamación previa”. Si en ese tiempo no contesta, se entenderá como denegada por “silencio administrativo”. Llegados a este punto, existen 2 opciones: pedirla de nuevo, esto es, iniciar el trámite desde cero o reclamar por la vía judicial. En este último caso, habría que presentar la demanda en un Juzgado de lo Social, aunque para ello, aconsejamos contar con asesoramiento legal especializado en la materia.
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