La acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que justifican la valía para ejercer una profesión, se consiguen gracias a la obtención de un Certificado Profesional. Por consiguiente, es un instrumento que certifica la capacidad para poder ejercer un oficio con todas las garantías. El proceso para adquirir una certificación profesional en nuestra Comunidad Autónoma está regulado por el “Registro Andaluz de Certificado Profesional y Acreditaciones Parciales Acumulables”.
Guía para obtener un Certificado Profesional en Andalucía
El organismo que expide los Certificados Profesionales en Andalucía es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, un órgano que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El documento expedido por dicha entidad competente tiene un carácter oficial y es válido para todo el territorio español.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, es necesario que las personas que se encuentren realizando una búsqueda activa de empleo, acrediten sus competencias, con el fin de completar su currículum y tener más posibilidades en los procesos selectivos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
Pasos para conseguir la acreditación de tus competencias laborales
Si quieres conseguir un Certificado Profesional en Andalucía, debes tener en cuenta que puedes adquirirlo mediante cualquiera de estas 2 caminos:
- La realización de una acción formativa incluida en Formación Profesional para el Empleo. Pero debe tratarse de una especialidad conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, además es necesario superar todos los módulos formativos que lo integran.
- Acreditar las competencias adquiridas a través de tu experiencia laboral, es decir, sin necesidad de haber realizado una actividad formativa específica. Para ello, es necesario que participes en las convocatorias que gestiona el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
Asimismo, para presentar la solicitud de forma telemática, tan solo debes adjuntar una copia del DNI, así como la documentación que acredite que has superado de forma favorable el curso o las pruebas que te dan derecho a obtener la acreditación profesional. Para ello, existen 2 vías: con o sin certificado digital, que están disponibles a través de la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía.
¿Cuáles son las ventajas de tener este tipo de acreditación profesional?
En suma, tener un Certificado Profesional abre las puertas a la obtención de un empleo. Este aumento de las condiciones de empleabilidad, favoreciendo la inserción laboral, se debe a que acredita oficialmente para realizar una profesión, porque no olvidemos que se trata de una titulación oficial.
Por otra parte, además de mejorar el curriculum vitae, es innegable que también contribuye al desarrollo personal de la persona que lo posee. Esto es así porque acredita que sus habilidades para ejercitar una profesión están reconocidas, convirtiendo el perfil del demandante de empleo en mucho más competitivo, dentro del difícil mundo laboral actual.
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