Comienza la FP Dual para el curso 2024-2025 en Andalucía. Un nuevo modelo educativo que plantea un escenario novedoso para todos y no exento de polémica. Muchos centros educativos e incluso las propias delegaciones territoriales de Educación, tienen dudas ante este cambio radical que supone poner en marcha adecuadamente este nuevo sistema de aprendizaje, en el que gana mucho más protagonismo la colaboración con empresas, en las que el alumnado debe llevar a cabo sus prácticas formativas. El elevado número de matriculaciones pone en duda que haya espacio para todos.
¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?
La Formación Profesional Dual es un nuevo modelo que aboga por un sistema de enseñanza y de aprendizaje en el que cobra mucho más protagonismo la parte práctica. Esto supone un mayor acercamiento al mundo laboral, ya que el alumno puede realizar un Ciclo Formativo combinado su estancia en el centro educativo y en un centro de trabajo de la zona que realice la actividad en la que se está formando.
Este nuevo modelo es un gran avance, porque adapta la formación de los estudiantes de FP al perfil exacto de candidatos que demandan las empresas del sector. En resumidas cuentas con la implementación de este nuevo sistema, el alumno aprende directamente en la empresa de una forma eminentemente práctica.
Por consiguiente, lo novedoso de esta nueva Formación Profesional es que las empresas forman una parte muy relevante dentro del propio proceso de enseñanza, esto es, más allá de ser un lugar en donde hacer prácticas. Y es que, la implantación de esta nueva FP, pretende acabar con el abandono escolar y luchar contra situaciones de exclusión social, favoreciendo que los jóvenes encuentren un lugar en el mercado de trabajo actual.
Estos son los principales problemas que está generando este nuevo escenario
En principio, el nuevo sistema educativo que identifica a la FP Dual es perfecto en su planteamiento. Sin embargo, a la hora de ponerlo en marcha está generando dudas para todas las partes. El principal escollo al que se enfrenta es que, tal y como adelanta Europa Press, en el curso anterior 2023-2024 había 21.000 alumnos en modalidad dual y 16.000 empresas colaboradoras. Ahora, en este nuevo curso hay matriculados en esta nueva modalidad más de 170.000 alumnos, lo cual plantea dudas con respecto a la insuficiencia de puestos formativos en centros de trabajo.
La propia Consejería de Educación de la Junta, genera incertidumbres organizativas y funcionales. Y es que, para que todo se desarrolle correctamente, deberá haber un diálogo constante entre las delegaciones territoriales, los centros educativos y las empresas colaboradoras. Todo ello, con el fin de garantizar que los alumnos y alumnas puedas llevar a cabo sus prácticas en empresas, es decir, que haya sitio para todos en las empresas que decidan sumarse al proyecto.
Recordemos que la Junta de Andalucía ha apostado de forma decidida para implementar la FP Dual en nuestra región, aumentando el número de profesores y el presupuesto, que ha sido incrementado a 22 millones (17 millones previstos inicialmente) para la implantación de este nuevo modelo educativo. Este año, los alumnos tienen acceso a 657 ciclos formativos de Grado Básico en FP Dual. Un total de 27 titulaciones que pertenecen a 18 familias profesionales en ámbitos muy diversos: desde la informática y las comunicaciones, hasta la electricidad y la electrónica o la formación agraria.
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