La Junta de Andalucía va a obligar a los estudiantes universitarios a acreditar el nivel B2 en un idioma extranjero para conseguir el título de grado universitario. Se trata de una novedosa medida que está contemplada en el anteproyecto de Ley de Universidades de Andalucía (LUPA), cuyo proceso de tramitación ha iniciado esta semana el Consejo de Gobierno andaluz. Esta iniciativa trata de potenciar la internacionalización de los estudios de las universidades públicas andaluzas.
Para conseguir un título universitario habrá que disponer de la acreditación del B2 en un idioma extranjero
Con el objetivo puesto en favorecer la proyección internacional de las universidades andaluzas, la nueva ley pretende que, a partir de octubre de 2029, sea obligatorio tener la acreditación del B2 en cualquier idioma extranjero para poder obtener un título oficial universitario. También, será necesario para el acceso del profesorado y para las categorías de “ayudante doctor” y “contratado doctor”.
La puesta en marcha de este punto, que recoge el citado anteproyecto de Ley, no está exento de polémica. Los consejos de estudiantes de las universidades andaluzas ha declarado que la puesta en marcha de esta medida obligatoria va a suponer un fuerte impacto económico, sobre todo en las familias de bajos recursos. No olvidemos en ese aspecto que el curso para obtener la acreditación lingüística, está entre los 200 y los 300 euros. Aunque se pueden solicitar becas para obtener la acreditación de idiomas.
Otras propuestas novedosas que recoge la LUPA
Dejando a un lado la cuestión de la acreditación del nivel de idiomas para poder graduarse en las universidades andaluzas, la LUPA pone encima de la mesa otras novedosas propuestas. Y es que, dicho anteproyecto de Ley, junto con la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA), suponen los pilares sobre los que la Junta de Andalucía pretende desarrollar la mayor reforma del sistema universitario andaluz de últimos treinta años.
Aparte de tratar cuestiones organizativas y de financiación, una de las propuestas más significativas que recoge el nuevo anteproyecto de Ley es que los/las alumnos/as tendrán derecho a un sistema de bonificación de los precios a la hora de hacer la matrícula en la universidad. Por tanto, además de la internalización, la nueva normativa trata de favorecer el acceso de todos los colectivos a la educación superior.
Por último, para conocer más asuntos relacionados con educación, cursos y acciones formativas, re recomendamos visitar nuestra sección de formación. También, en nuestro portal web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía te ofrecemos la última información de actualidad.